Actualidad

Ecuador: investigan si cuerpos hallados en el Chimborazo son de alpinistas franceses

Guías de montaña encontraron los restos congelados en el interior de un glaciar durante un ascenso, el pasado sábado.

QUITO. Las autoridades ecuatorianas investigan si tres cuerpos encontrados en el volcán del Chimborazo pertenecen a alpinistas franceses que murieron allí hace más de dos décadas.

Guías de montaña encontraron los restos congelados en el interior de un glaciar durante un ascenso, el pasado sábado.

Los cuerpos se encontraron con mochilas, restos de ropa y aparatos fotográficos a una altura de 5.650 metros.

Los equipos de rescate necesitaron casi 14 horas para extraer los tres cuerpos.

El Chimborazo es la montaña más alta de Ecuador, con 6.268 metros, en la cordillera de los Andes.

En 1994, siete alpinistas franceses y tres guías ecuatorianos se perdieron en el volcán del Chimborazo tras una avalancha.

El investigador Fernando de la Torre, a cargo de personas desaparecidas, dijo que habrá que esperar a que se descongelen los cuerpos naturalmente, antes de poder examinarlos.

Una montaña popular

De la Torre dijo que analizan las versiones de guías y periodistas, que indican que entre los años 1994 y 1995 una avalancha sepultó a 13 montañistas, de los cuales se rescataron tres cuerpos.

“Según las fechas podría tener alguna relación, pero eso lo determinará la investigación. Al momento nos dedicamos a las osamentas y conocer los datos que arrojan”, dijo.

Expertos forenses dicen que quieren evitar dañar las ropas de los alpinistas, que pueden aportar pistas de quiénes son y por qué murieron.

Chimborazo, un volcán durmiente, es popular entre los montañistas.

Las autoridades pidieron que, si alguien sabe que familiares o conocidos desaparecieron en el Chimborazo entre 1993 y 1995 lo reporten.(CNN Noticias)