Economía

Ecuador invertirá USD 38.000 millones en ejecución del Plan Estratégico Vial programado hasta 2030

El objetivo es mejorar y ampliar las carreteras para que tengan alta capacidad y se conviertan en autopistas.

QUITO. El Presidente Ecuatoriano, Rafael Correa, analizó este martes las intervenciones realizadas en las vías del país y el Plan Estratégico de Movilidad programado hasta el 2030 con una inversión de 38.000 millones de dólares, entre pública y privada.

En el Taller Plan Integral de Carreteras, efectuado en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Córdova, informó que el objetivo es mejorar y ampliar las carreteras para que tengan alta capacidad y se conviertan en autopistas.

Dijo que el plan está construido de acuerdo al crecimiento del país y a  las necesidades logísticas, «manteniendo niveles de servicio y calidad» y explicó que el proceso para trabajar en las carreteras será mediante concesiones para promover la inversión privada.

En el caso de la carretera Santo Domingo-Quevedo-Juján, de 190 kilómetros de longitud, se prevé construir cuatro carriles y un intercambiador, sin embargo, el material de la zona es inestable, por tratarse de arcilla expansiva y que por ello se colocarán peajes para recuperar la inversión que asciende 1.400 millones de dólares, durante cinco años.

Mientras, en los 180 kilómetros de la vía Santo Domingo Esmeraldas, se concesionará la construcción de cuatro carriles, se completarán parterres, intercambiadores, y puentes.

Córdova indicó que en el caso de la vía Guayaquil -Salinas se está trabajando en una concesión para 10 años «que implica el mantenimiento del corredor vial y servicios (ambulancias, grúas y llamadas de emergencia)».

En relación a las vías de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril, el ministro de Transporte dijo que las obras de rehabilitación concluirán en enero con una inversión de 100 millones de dólares.

Por otra parte, el ministro anunció que la adjudicación de la concesión del Puerto de Manta estará lista el 7 de diciembre y se espera firmar el contrato con la empresa Agunsa, hasta el 14 del mismo mes. Al momento se revisa que el modelo que propone la única oferente se ajuste a los estándares y requerimientos establecidos. (ANDES/La Nación)