Economía

Ecuador invertirá 34 millones de dólares en conferencia mundial Hábitat III

El foro, que se celebra cada 20 años, congregará a jefes de Estado y delegaciones nacionales, responsables de gobiernos locales, parlamentarios, miembros de la sociedad civil, urbanistas y representantes del sector privado.

QUITO.  Ecuador invertirá $ 34 millones en la Conferencia Mundial sobre Vivienda “Hábitat III”, que se desarrollará en Quito entre el 17 y 20 de octubre próximo y en la que calcula que participarán unas 30.000 personas. “El dinero se usará en adecuación de instalaciones y plataformas para conferencias, comunicación, traducción simultánea y traslados, entre otros aspectos logísticos”, así lo dio a conocer  la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte.

El monto también incluye un fondo de $ 10 millones para Naciones Unidas que debe aportar Ecuador para participar. “De esos diez millones hemos logrado que alrededor de 5,5 (millones de dólares) se queden en el Ecuador, sean operados en el Ecuador, en todo lo relacionado a turismo, reserva, hotelería, feria, comunicación, etcétera”, dijo Duarte a periodistas al subrayar que se dinamizará la economía con estos recursos.

Al respecto, Duarte señaló que no son recursos que se evaporan del país, “son recursos que se quedan y que, providencialmente, vienen a pedir de boca en una situación económica un poco apretada como la que estamos”, indicó.

Además, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda consideró que se generarán unos 25 mil puestos de trabajos directos e indirectos en el marco del evento, en el que esperan la participación de unas 30 mil personas, de las que prevén que 12 mil sean visitantes internacionales, de los cuales estiman que unos veinte sean presidentes.

Es preciso señalar que el foro, que se celebra cada 20 años, congregará a jefes de Estado y delegaciones nacionales, responsables de gobiernos locales, parlamentarios, miembros de la sociedad civil, urbanistas y representantes del sector privado.

Para ello, la reunión tendrá como eje central la construcción de una nueva agenda urbana en la que se recogerán los nuevos desafíos por el desarrollo urbano y sostenible. “La urbanización es un desafío sin precedentes. Hacia la mitad del siglo, cuatro de cada cinco personas podrán estar viviendo en pueblos o ciudades, y la gran mayoría de habitantes de barrios marginales en 2030 será asiático o africano”, según un comunicado de los organizadores de conferencia mundial Hábitat III.

De acuerdo a Naciones Unidas, la reunión de octubre en Quito será una “enorme oportunidad” para que la humanidad revise la urbanización e imagine un nuevo mundo en el que las ciudades contribuyan al desarrollo sin dañar los ecosistemas.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, se estableció en 1976 como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I), realizada en la ciudad canadiense de Vancouver.

Con sede en Nairobi, la organización se encarga de coordinar y armonizar actividades en asentamientos humanos dentro del sistema de las Naciones Unidas.

ONU-Habitat organizó la segunda conferencia de este programa en Estambul en junio de 1996.

Cuando se realizó Habitat I, la población mundial urbana era de 1,5 mil millones de habitantes, mientras que para cuando se desarrolló Habitat II, ascendió a 2,6 mil millones.

Habitat III encontrará al mundo con una población urbana de 4 mil millones, según Duarte. (VCV/EFE/La Nación)