Actualidad

Ecuador interviene localidad tomada por la criminalidad

Al menos 1.000 uniformados entre policías y militares ingresaron el sábado (30.09.2023) a Durán, una localidad vecina a Guayaquil y foco de la violencia criminal que azota a Ecuador, informaron autoridades.

Fuertemente armados, los agentes allanaron viviendas y recorrieron las polvorientas calles de barrios empobrecidos en busca de armas, explosivos y droga. En el operativo hallaron fusiles, revólveres, unas 1.500 municiones, chalecos antibalas y explosivos, de acuerdo con un balance de las fuerzas armadas.

El presidente Guillermo Lasso acompañó el inicio de las operaciones con un llamado a los uniformados a usar las armas en contra de las bandas criminales, un mal creciente en el país junto con el narcotráfico.

«Usen el arma de dotación contra los violentos, contra los que han creído que este cantón es territorio de mafias, es territorio de grupos delincuenciales organizados», expresó el mandatario.

De su lado, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que la última semana hubo un «pico altísimo de muertes violentas», pero que estas han disminuido de 36 a 7 (por semana) con la presencia policial y militar.

El ministro precisó que «el 95% de las muertes es (por) violencia criminal» en Durán.

Además, entre enero y septiembre, 16 policías fueron asesinados y 30 resultaron heridos por arma de fuego, de acuerdo con la unidad policial de la zona 8, que abarca a las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, en el suroeste del país.

En imágenes compartidas por la cartera y las fuerzas armadas se observa a militares empuñando armas largas mientras inspeccionan a motociclistas. También hay videos de policías tumbando puertas de viviendas y registrando a ciudadanos.

En las calles de Ecuador los homicidios se han cuadriplicado entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes.

(AFP, Ecuavisión)

 

DW