Actualidad

Ecuador insta a países no alineados apoyar la construcción de un instrumento vinculante sobre transnacionales y DD.HH.

El Mnoal es un foro de concertación mundial fundado en 1961 y formado por 120 países: 53 de África, 39 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe, y 2 de Europa.

QUITO. “Ecuador insta a los países del Movimiento no Alineado de apoyar la creación de un instrumento vinculante en Naciones Unidas para que las grandes corporaciones transnacionales también tengan que enfrentarse a su responsabilidad garantizar los derechos humanos”, así lo dio a conocer el canciller de Ecuador, Guillaume Long, en la XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), que se desarrolla en Venezuela hasta el domingo, evento en el que el jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó que este instrumento vinculante busca proteger a los estados y la sociedad de los abusos del gran capital.

“Actualmente solo los Estados miembros de las Naciones Unidas tienen que rendir cuentas en casos de violaciones a los derechos humanos”, dijo Long, al destacar la importancia de que las grandes corporaciones también tengan esa obligación.

Durante su participación, el Canciller manifestó que entre los países que participan en el evento existe el consenso de que el sistema de Naciones Unidas tiene que ser reformado y democratizado. “A todos nosotros (países no alineados) nos interesa una Asamblea General (de Naciones Unidas) fortalecida, con menos vetos y más votos. A todos nos preocupa la actual distribución del poder en las Naciones Unidas y el sistema que gira alrededor de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, sostuvo.

Con respecto a este Consejo, Long sostuvo que debe tener más miembros que los cinco que actualmente tiene y que “se deben cambiar las reglas de juego con las que el Consejo de Seguridad impone su voluntad sobre el resto de países y que se respete la voluntad de las naciones expresadas en la Asamblea Nacional”, mencionó Long, quien informó que Ecuador está de acuerdo con poner fin a la ocupación israelí del estado de Palestina y con el fin del bloqueo a Cuba llevado a cabo por Estados Unidos.

Otro tema que el ministro destacó fue el de los paraísos fiscales, “pensamos que (el combate a los paraísos fiscales) debe ser una de las grades causas del sur global. Si bien todos los países están afectados por estas prácticas de evasión tributaria y fiscal, los países en vías desarrollo son lo que más necesitamos estos recursos para poder alcanzar el desarrollo y satisfacer los derechos humanos de las poblaciones”, subrayó el funcionario.

Es preciso destacar que hoy (17) y mañana (18) se realizará la conferencia de los jefes de Estado y de gobiernos, con la cual se dará por concluida la cita. A este evento ha sido confirmada la presencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El Mnoal es un foro de concertación mundial fundado en 1961 y formado por 120 países: 53 de África, 39 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe, y 2 de Europa.

Desde 1981 Ecuador forma parte de ese mecanismo que busca establecer una alianza de Estados independientes e instaurar una corriente neutral y de no alineamiento frente a la política internacional de las grandes potencias.

El Movimiento es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas y además su miembros cuenta con 17 países observadores y 10 instituciones observadoras. (VCV/Andes/La Nación)