Economía

Ecuador insta a OPEP a bajar producción

Las pérdidas del sector petrolero mundial superan el 60 por ciento desde 2014.

VIENA. Ecuador, miembro más pequeño de la OPEP, busca que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recorte un 2% la producción petrolera, ante el temor de que el precio del barril de crudo siga cayendo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció a principios de mes que será «muy difícil de lograr».

A pesar de eso, mañana, en Viena, el ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, Carlos Pareja, apoyará la propuesta de Venezuela en la reunión semestral de la OPEP. Aquí, Nicolas Maduro planteará que todos los países de la OPEP respeten los techos de producción y evaluar la propuesta de una reducción del 5% de producción. Él será el encargo de entregar la propuesta hecha por el presidente de Ecuador.

Desde el lunes, Pareja Yannuzzelli ha participado de varias reuniones previas al encuentro del de mañana, tanto con ministros de otros países, como con personal diplomático ecuatoriano.

Y hoy, mantuvo citas bilaterales con sus pares de Venezuela, Nigeria, Angola, Indonesia, Irán, Irak y Argelia, informó el Ministerio mediante comunicado.

En su anterior reunión, los ministros de los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, más Indonesia, ya mantuvieron su cuota teórica de 30 millones de barriles por día, y se espera que en esta ocurra lo mismo, pese a que los precios del petróleo se acercaron en noviembre a su nivel más bajo en seis años y medio y un recorte de la producción podría contribuir a aumentarlos.

Los precios del crudo han perdido más del 60% de su valor desde junio de 2014 pero los grandes productores de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, están inundando el mercado de oro negro en plena guerra comercial con el petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro saudita del petróleo, Ali al Nuaimi, aseveró que se abordarán “todos los temas” pero, que el resultado de la reunión no está decidido. (DO/La Nación)