Economía

Ecuador: Inició la comercialización de truchas del proyecto comunitario de atocha

Atocha, comunidad indígena de Salcedo situada en la parte occidental del cantón, inició con la venta de truchas como parte del proyecto de piscicultura que arrancó en noviembre de 2020. Los comuneros ofrecen peces de tres, cuatro y cinco en kilo, como también alevines para la crianza.

José Bunces encargado del cuidado, explicó que, empezaron sembrando 32 mil, “con la comunidad nos organizamos y ahora ya vemos el fruto de nuestro trabajo. Nosotros recibimos a los señores turistas de viernes a domingo de 9:00 a 18:00 con toda la amabilidad que caracteriza a nuestra gente”, expuso.

Una de las características de los truchas de esta comunidad es que son criadas en agua libre de contaminación, pues nace en los páramos de Cusubamba y es transportada mediante tubería a las piscinas, “eso les da un sabor diferente y sobre todo es recomendado su consumo”, agregó Bunces.

Johnny Paida turista quiteño, llegó en el último feriado a Atocha, ahí pudo disfrutar del paisaje, caminata, paseo en bote y pesca deportiva. “La experiencia fue increíble, totalmente recomendado para alejarse por un momento del ruido y la contaminación de la ciudad”, señaló.

En estos parajes naturales los turistas pueden disfrutar de las montañas, aire fresco y sobre todo conocer la cultura de esta comunidad indígena, arraigada a la vida del campo y a sus costumbres y tradiciones. La comunidad está ubicada a 60 minutos del centro de Salcedo, la mayor parte de la vía está asfaltada y el resto empedrada.