Economía

Ecuador iniciará negociaciones para un acuerdo con Corea del Sur

Corea del Sur se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varios países de América Latina.

QUITO. El Comité de Comercio Exterior emitió un dictamen favorable para iniciar negociaciones de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica con la República de Corea.

Los contactos entre los dos países para ese efecto se iniciaron en el año 2012, con la decisión de llevar adelante un estudio de factibilidad conjunto que permita determinar la viabilidad de celebrar un acuerdo en materia de comercio.

El Ecuador tiene un importante potencial de exportación a ese mercado en los sectores de pesca, acuacultura, agricultura, agroindustria y maderero, entre los principales. Igualmente, con esta negociación se espera incrementar los flujos de IED de origen coreano y fortalecer los programas de cooperación.

El pacto que Corea del Sur y Ecuador planean negociar tendrá la forma de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) mientras el que previsiblemente unirá al país asiático con el bloque centroamericano será un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En el caso del primero, Seúl y Quito «deberían comenzar las negociaciones en unos 45 días aproximadamente» después de que ambos gobiernos resuelvan los sencillos procesos burocráticos que quedan pendientes, explicó en una nota anterior a Efe el embajador ecuatoriano en Corea del Sur, Óscar Herrera.

El próximo sábado el ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Diego Aulestia, viajará a Seúl para, conjuntamente con el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, anunciar oficialmente la decisión de ambos países de iniciar negociaciones.

Ecuador, a través del Ministerio de Comercio Exterior, continuará trabajando para estrechar los vínculos comerciales y potenciar las relaciones económicas y de desarrollo con los países de la cuenca del Pacífico, una región de alto dinamismo económico. (Comex/DO)