Actualidad

Ecuador inicia proceso de emisión de visa humanitaria para ciudadanos venezolanos

El Gobierno Nacional estableció la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias para ciudadanos venezolanos. Esta visa humanitaria comprende dos procesos:

La primera se aplicará para quienes quieran ingresar al país. A partir del 26 de agosto todo ciudadano venezolano que desee ingresar al Ecuador debe presentar en su pasaporte una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias, la visa consular de turismo o cualquier otra visa prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

El trámite para la visa de excepción por razones humanitarias solo se podrá iniciar en línea a partir del miércoles 21 de agosto de 2019, en el portal http://www.consuladovirtual.gob.ec

Desde esta misma fecha, las dudas que se presenten se absolverán únicamente a través de correo electrónico a consejeria@cancilleria.gob.ec

Para este trámite se requiere presentar pasaporte. Se aceptarán pasaportes hasta cinco años después de la fecha de caducidad de los mismos. Esta exigencia también aplicará para los menores de edad. Asimismo se exigirá un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades venezolanas.

Una vez que se hayan cumplido los pasos del trámite en línea, se otorgará una cita para una entrevista, la cual se llevará a cabo de manera presencial únicamente en los consulados ecuatorianos en Caracas, Bogotá y Lima.

La visa tendrá una vigencia de dos años y no tendrá costo. El formulario de la solicitud tendrá un valor de 50 dólares.

La segunda medida se refiere al proceso de regularización mediante el otorgamiento de una visa de residencia temporal por razones humanitarias para los ciudadanos venezolanos que se encuentren en nuestro país. Esta medida beneficiará a quienes no hayan violado las leyes del Ecuador y que hayan ingresado al país por pasos regulares, habiendo registrado debidamente su entrada hasta el 26 de julio de 2019. Este proceso empezará a implementarse en octubre.

Lo señalado tiene por objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, que beneficie la inserción de los ciudadanos extranjeros y el bienestar de la comunidad ecuatoriana.