Actualidad

Ecuador inicia «Plan Fénix» para vacunar contra COVID-19 en zonas de difícil acceso

QUITO.El Ministerio de Salud Pública (MSP) y las Fuerzas Armadas de Ecuador iniciaron el jueves el denominado «Plan Fénix» para vacunar contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a unas 800.000 personas que habitan en zonas de difícil acceso en 17 provincias del país sudamericano.

La ministra ecuatoriana de Salud, Ximena Garzón, dijo en una rueda de prensa que las Fuerzas Armadas brindarán todo el apoyo logístico y transporte para llegar con la vacunación a los rincones más lejanos del país.

«La misión de este plan es vacunar a 800.000 personas de 16 años en adelante (…), que viven en poblaciones extremadamente rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas de 80 cantones en 17 provincias del país», apuntó.

Añadió que «éste es un esfuerzo conjunto» entre el MSP y las Fuerzas Armadas, que colaborarán con 3.000 efectivos militares que se movilizarán en diversos medios de transporte aéreo, fluvial y terrestre.

A su vez, el MSP destacó en un comunicado que el «Plan Fénix» es una respuesta integral a la pandemia de la COVID-19 de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, e incluye la coordinación y logística en un centro de comando, comités científicos y vigilancia epidemiológica de base comunitaria.

Asimismo, se contempla la priorización geográfica y poblacional de acuerdo con la incidencia y mortalidad de la COVID-19, la cobertura de vacunación y la vigilancia en los puntos de entrada internacional y fronterizos.

Desde la próxima semana, las Fuerzas Armadas apoyarán, además de la seguridad que está presente en todos los centros de vacunación, con la inoculación y vigilancia epidemiológica en las provincias de menor cobertura, como Esmeraldas y Sucumbíos, ambas ubicadas en el norte del país.

La cartera sanitaria añadió que el «Plan Fénix» se enmarca en el objetivo del nuevo gobierno de acelerar y ampliar la cobertura del denominado «Plan de Vacunación 9/100», que se implementó el pasado 31 de mayo en la nación andina.

Dicho plan, que reemplazó al que venía ejecutando la anterior administración, tiene como objetivo vacunar contra la COVID-19 a nueve millones de ecuatorianos en 100 días, aunque se ampliará la cobertura hasta llegar al 85 por ciento de la población durante este año, con miras a reactivar el país.

Hasta el 27 de julio pasado, Ecuador había administrado 10.295.022 dosis de vacunas contra la COVID-19 entre la población, entre primeras y segundas dosis, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Mientras tanto, la cifra de contagios por la enfermedad alcanzó el miércoles un total de 484.708 y la de fallecidos 22.078, en más de 16 meses de pandemia en el país.

 

 

FOTO Y TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)