Economía

Ecuador incumplió acuerdo al dar mejor trato a productos europeos

Según la Secretaría de la CAN, existe un trato diferenciado y mejor para los productos de origen europeo respecto a los de origen andino

LIMA. Ecuador ha incumplido parcialmente el Acuerdo de Cartagena al dar un trato diferenciado y mejor a los productos europeos, respecto a los de origen andino, señaló un dictamen de la Secretaría General de la Comunidad Andina publicado hoy en Lima.

El dictamen de la CAN considera que Ecuador ha incurrido en incumplimiento parcial del Acuerdo de Cartagena, debido a la expedición del “Acuerdo N° 14241” del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) de ese país.

El Acuerdo N°14241 permite que los importadores de bienes originarios de la Unión Europea puedan ingresar sus productos al mercado ecuatoriano con la sola presentación de una declaración juramentada para demostrar el cumplimiento o la conformidad de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos, explicó un comunicado de la CAN.

La Secretaría General de la CAN había abierto, en agosto pasado, un procedimiento de investigación al gobierno del Ecuador por el posible incumplimiento del compromiso de Nación más Favorecida, en virtud de lo señalado en el Artículo 139 del Acuerdo de Cartagena.

Después de recibir la información por parte del gobierno de Ecuador y de las demás partes interesadas, la Secretaría General de la CAN consideró que el mencionado trato diferenciado deberá ser inmediata e incondicionalmente extendido a los productos de origen de Bolivia, Colombia y Perú.

“Este Dictamen se emite sin perjuicio de que tales productos andinos cumplan con los objetivos legítimos que persigue la regulación sobre la calidad, así como de la verificación del cumplimiento de los mismos”, indicó la CAN.

De otro lado, la Secretaría General resolvió el recurso de reconsideración presentado por el Gobierno del Perú contra la Resolución 1719, que estableció que Perú deberá disponer dejar sin efecto las garantías aplicadas a los certificados de origen de unas botas de plástico exportadas por Ecuador a ese país.

Las botas de plástico elaboradas por la empresa Plasticaucho Industrial S.A., exportadas por Ecuador al Perú, cumplen las normas de origen establecidas, señaló una resolución adoptada el pasado 3 y comunicada a los países miembros de la comunidad, indicó la fuente.(Efe/La Nación)