Economía

Ecuador incorpora el bloque 43 a su producción petrolera

Las primeras perforaciones se iniciaron el 28 de marzo en el Campo Tiputini, fuera del Parque Nacional Yasuní, se estima que el desarrollo del campo Tiputini finalice en 2019.

AGUARICO. Tras la inauguración de la extracción petrolera del pozo 12 del bloque 43 en la plataforma Tiputini C, ubicado en la Amazonía ecuatoriana y considerado el mayor campo petrolero del país con capacidad para producir hasta 300 mil barriles por día (bpd), el vicepresidente de la República, Jorge Glas sostuvo que con la incorporación de este campo se ha alcanzado 23 mil barriles de petróleo por día, “mucho más de lo previsto  (…) Arranca una nueva era, un nuevo horizonte petrolero para los ecuatorianos”, afirmó el segundo mandatario quien previamente hizo un recorrido por las instalaciones ubicadas a cerca de 1 km del Parque Nacional Yasuní.

Por ello, la producción petrolera ha mitigado el impacto ambiental con la aplicación de altos estándares de protección ambiental.  “En esta nueva era primero es el cuidado del ambiente y segundo la responsabilidad con las comunidades y responsabilidad económica con el pueblo ecuatoriano”, sostuvo.

Es preciso destacar que el Bloque 43, ubicado en Orellana, posee reservas de 1.600 millones de barriles de petróleo, es decir, un 82 % más de las certificadas hasta la fecha. El proceso de certificación estuvo a cargo de la empresa internacional Ryder Scott, de Estados Unidos. Las perforaciones demostraron que el yacimiento de los campos: Tiputini, Tambococha e Ishpingo (ITT) es una sola estructura y no tres independientes como se estimaba inicialmente.

“Estos resultados significan potenciales mayores volúmenes de producción en el Bloque 43  y optimización de costos de producción. Además, aumenta así el valor de este activo ecuatoriano, lo que significa un incremento del patrimonio nacional”, mencionó Glas.

Petroamazonas EP  realizó las primeras pruebas de producción en la Plataforma Tiputini C el pasado 17 de mayo. En esas pruebas se evidenció mayor potencial de producción de petróleo, con pozos que pueden producir hasta 5.000 barriles por día.

Las primeras perforaciones se iniciaron el 28 de marzo en el Campo Tiputini, fuera del Parque Nacional Yasuní, se estima que el desarrollo del campo Tiputini finalice en 2019. (VCV/ANDES/La Nación)