Actualidad

Ecuador incluirá el tema de los paraísos fiscales en la Asamblea de las Naciones Unidas

En este contexto, nuevamente expuso la cuestión acerca de quién manda en una sociedad, las élites o las grandes mayorías, el mercado, la sociedad, el capital o los seres humanos.

Margarita (Venezuela).- El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que Ecuador incluirá el tema de los paraísos fiscales en la agenda del próximo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 Esto manifestó durante su intervención en la plenaria de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), donde hizo referencia a este problema que ha evidenciado su importancia en los últimos tiempos. Según el Primer Mandatario, la lucha contra la evasión tributaria y la corrupción necesita de una acción global, por eso Ecuador incluirá este tema en la agenda del próximo período de sesiones. Agregó que estos paraísos fiscales son la expresión extrema del capitalismo sin rostro y sin responsabilidad.

 En este contexto, nuevamente expuso la cuestión acerca de quién manda en una sociedad, las élites o las grandes mayorías, el mercado, la sociedad, el capital o los seres humanos.

 En otro tema, puso énfasis en la propuesta de sancionar a las empresas trasnacionales cuando vulneren derechos humanos y los de la naturaleza, como el caso ocurrido con la petrolera Chevron Texaco, que destruyó impunemente parte de la Amazonía ecuatoriana. “Ecuador hace un llamado a los miembros de este Movimiento a participar en la elaboración de un instrumento vinculante para sancionar a estas empresas cuando vulneren los derechos humanos y los de la naturaleza”, dijo.

 “Separados serán las transnacionales las que nos pongan las condiciones, unidos seremos nosotros los que podemos imponer las condiciones”, anunció, reiterando otra vez en la propuesta de creación de una Corte Internacional de Justicia Ambiental para sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza, además de establecer las obligaciones por deuda ecológica y consumo de bienes ambientales. El Ciudadano