Economía

Ecuador importará hato bovino

Hasta Ecuador llegará 1.000 ejemplares vacunos de alta genética y de los conocimientos técnicos y experiencias necesarios para el emprendimiento.

GUAYAQUIL. El volumen de negocios, será de $ 3 millones. El envío se efectivizará desde el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, por medio de 4 vuelos de aviones cargueros, que llevarán 70 toneladas de ganado vivo por viaje. Eso señala el acuerdo de cooperación entre Paraguay y Ecuador para el repoblamiento y mejoramiento del hato bovino.

El doctor Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), resaltó que la ganadería paraguaya vive un momento histórico, porque además de elevarse recientemente como sexto proveedor mundial de carne vacuna, ahora abre una etapa muy importante con la gran exportación de genética bovina a Ecuador.

“El envío de ganado en pie constituye un hecho histórico para el país, ya que nunca Paraguay envió ganado bovino a un país tan lejano como Ecuador; se exportó ganado vivo solo a países limítrofes hasta el momento”, dijo Ruiz

Durante la firma del contrato entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de ese país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, así como la ARP, para la adquisición de bovinos en pie suscribieron el acuerdo la viceministra de Ganadería, de Ecuador, Lic. Margoth Hernández Albán; el titular sustituto del MAG, Ing. Agr. Mario León y el presidente de la ARP, Dr. Germán Ruiz.

Según los datos, se enviarán a Ecuador unos 1.000 ejemplares bovinos de alta genética, los cuales serán, en un 70%, de la raza Brangus, 20% Braford y 10% de Brahmán y Nelore.

Albán enfatizó que los trabajos apuntan a fortalecer el continente sudamericano como productor de alimentos, en este caso, de la proteína roja. Además de que el ganado paraguayo ayudará a mejorar la calidad genética del rebaño de su país.

En representación del Gobierno de Paraguay, el ministro de Agricultura sustituto, Ing. León, destacó que el emprendimiento, que conlleva una cooperación público-privada (APP) y marca un hito muy importante en la integración entre Paraguay y Ecuador, porque no solo se enviará una importante cantidad de animales vivos, sino que transferiremos conocimientos y experiencias de productores paraguayos de un sector pujante.

A su turno, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, dijo que “exportar genética es exportar conocimiento, equivale a exportar celulares inteligentes o vehículos de lujo”, opinó. “Es un pequeño paso para la ganadería, pero es un gran paso para el Paraguay”, parafraseó Medina al astronauta norteamericano Neill Armstrong.

Mientras que Marcos Medina, viceministro de Ganadería de ese país, del MAG, señaló que Ecuador tiene identificado a Paraguay como referente en la ganadería en la región, con lo cual ya visitaron nuestro país en varias oportunidades.

Acotó que la ARP se encargará de las gestiones administrativas de los fondos, con apoyo del MAG. (DO/ABC/Ultimas Noticias.com)