Economía

Ecuador impondrá aranceles a Colombia y Perú

Correa indicó que el dinero producto del incremento arancelario, será transferido a las exportaciones que registren mayores dificultades económicas.

GUAYAQUIL. Como una medida para contrarrestar la caída del precio del petróleo a nivel mundial y el devaluó de las monedas de los países fronterizos, el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció durante su enlace ciudadano #403, la imposición de aranceles a los bienes importados de sus socios andinos, Colombia y Perú.

Según el Jefe de Estado los países vecinos, registran un devaluó de sus monedas debido a la baja del petróleo y otras materias primas, esto permite, que ellos incrementen el costo de las importaciones y abaraten sus exportaciones.

Mientras que Ecuador se encuentra incapacitado para ajustar el tipo de cambio, debido a la dolarización. “Nos damos cuenta lo importante de tener una moneda nacional y uno de los principales instrumentos para el manejo de la economía que es el tipo de cambio” (para depreciar la moneda), afirmó.

Es por eso que los aranceles que se impondrán a los países vecinos corresponderán al mismo porcentaje en el que se han devaluado su moneda, aunque aún no están especificados los productos que contendrán el arancel.

Destacó además el accionar de Colombia, al devaluar su moneda. “Colombia está haciendo lo correcto. Lo que vamos a hacer es poner un arancel. Si hay devaluación del 22%, por ejemplo, pondremos un arancel de 22% a los productos colombianos”, señaló.

El mandatario indicó además que el dinero producto del incremento arancelario, será transferido a las exportaciones que registren mayores dificultades. Este es el caso del mercado de las flores, que ya siente los efectos ante la devaluación hasta 40 por ciento de la moneda de Rusia (principal mercado de la flor ecuatoriana).

En tanto que el petróleo ecuatoriano ha registrado descensos, durante los primeros seis meses del año. En ese periodo el crudo ecuatoriano se ha llegó a exportar en promedio hasta $26. Y desde ese mes la baja del precio del crudo ha sido constante llegando hasta $52.02 el barril. (VBF/La Nación)