Actualidad

Ecuador implementará servicios consulares en Italia desde este mes

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su comitiva mantuvieron una reunión con la comunidad migrante de ecuatorianos en Italia. En el encuentro de este 12 de mayo de 2024 la canciller Gabriela Sommerfeld adelantó que se implementarán algunos servicios consulares durante este mes de mayo.

El objetivo de la comitiva oficial fue conocer las preocupaciones y necesidades de los compatriotas, para identificar áreas de mejora en las políticas y servicios destinados a esta población.

“Estamos devolviendo la paz, luchando contra la delincuencia, erradicando la corrupción. Pero sobre todo, creando servicios para ustedes, tecnificando todo lo que podemos hacer a través de la tecnología, evitando que ustedes se desplacen hasta los consulados”, expresó Sommerfeld durante su intervención.

Los servicios se incluirán progresivamente en los consulados para dar facilidades y asistencia a la población ecuatoriana. “A partir de este mes, estaremos lanzando los primeros productos”, aseguró la canciller al referirse a servicios como visado, apostillas, facturación, entre otros.

Transformación digital, consulado móvil, balcón del migrante, integración de ecuatoriano, son los ejes del programa Nuevo Ecuador que Sommerfeld socializó con los compatriotas.

La reunión, que se desarrolló en el IglesiaCristo Redentor de Roma, marcó un hito significativo al estrechar lazos y abordar temáticas de interés para la población ecuatoriana en el extranjero, resalta el Ejecutivo. Fue la primera visita de un mandatario ecuatoriano a esta comunidad tras seis años.
“Me han pedido que vea cómo podemos ayudar a los hermanos migrantes que están en Italia”, dijo Esteban Moscoso, embajador de Ecuador en ese país.

Noboa por su parte destacó el respeto que cada persona que sale de su país merece: “Cada uno de ustedes va a ser atendido por este Gobierno. Vamos a hacer lo que ha sido olvidado y desatendido en los últimos Gobiernos”. A los migrantes aseguró que va a respetar y a hacer respetar sus derechos en ese continente.

Noboa aprovechó la reunión para celebrar el día de las madres con las migrantes asistentes, “quienes son prioridad en las políticas gubernamentales del nuevo Ecuador”, según el Gobierno.

El presidente ecuatoriano continuará su agenda en Italia este 13 de mayo. Entre las actividades previstas está una reunión con el Papa Francisco.

Fuente:  KCH