Economía

Ecuador implementa un registro para conocer su capacidad productiva

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca presentó el sistema del Registro de Producción Nacional. El mismo que, está dirigido a productores nacionales que realicen procesos con transformación sustancial en la fabricación de productos.

Con este servicio en línea se busca levantar información cuantitativa y cualitativa de los productores establecidos en el territorio ecuatoriano, señaló la cartera de Estado. Además, permitirá identificará la capacidad y oferta productiva del país.

La herramienta está dirigida a los productores nacionales que realicen procesos de manufacturadesarrollen software generen productos audiovisuales multimedia. Asimismo, permitirá identificar en sus productos el valor agregado que ha sido incorporado.

¿Cómo generar el registro?

Los requisitos para realizar la declaración son ingresar a servicios en línea en produccion.gob.ec, contar con un RUC activo y la ficha técnica del producto. También deberán contar con la estructura de costos y desarrollar un proceso productivo que incluya transformación sustancial.

Con este registro se generará un catálogo de productos y productores nacionales. El mismo permitirá identificar en el mercado nacional a potenciales proveedores que satisfagan la demanda de consumidores finales o industrias. Por ejemplo, incluirá insumos, bienes intermedios o bienes terminados con productos fabricados en el territorio nacional.

Asimismo, el objetivo del registro es reducir los costos de importación, logística e inventarios en los que incurren las empresas ante la no identificación de proveedores nacionales.

De igual forma, el registro evitará la competencia inequitativa por la autorización de diferimiento arancelario a importaciones de productos de los cuales existe producción nacional.

Durante el evento de presentación, el ministro de Producción, Julio José Prado, destacó que el Registro de Producción Nacional se enmarca en la estrategia “Ecuador Compite”. La misma que apunta, por ejemplo, a fomentar la productividad, la generación de valor, la ampliación de oportunidades y la innovación en cada uno de los eslabones de la cadena productiva. Además, fortalece la simplificación de trámites, dijo.

Por su lado, el viceministro Alfonso Abdo señaló que se busca establecer una línea base de la industria nacional que sirva como fuente de información y contribuya al fortalecimiento de las gestiones institucionales en lo referente a los procesos de negociación comercial y de generación de políticas públicas.

 

 

El Comercio