Ecuador implementa programas para reducir las emisiones de gases contaminantes
El calentamiento global presenta pruebas palpables en Ecuador.
Quito. El Ministerio del Ambiente (MAE) impulsa programas para el mejoramiento de prácticas agrícolas que retengan humedad del suelo y generen microclimas para diversificar cultivos.
Según la Cartera de Estado, Ecuador es responsable de apenas el 0.15% del total de emisiones de dióxido de carbono; pero desde 1960 registra incrementos en la temperatura máxima del país y también del mar, debido al cambio climático que afronta todo el planeta. Esta problemática mundial se aborda en la COP23 que se realiza en Bonn (Alemania).
El calentamiento global presenta pruebas palpables en Ecuador. En los últimos años, según los especialistas, hay una reducción de alrededor del 40% de los glaciares de los volcanes Chimborazo, Cotopaxi, Carihuairazo y Antisana. Para enfrentar esta problemática, desde 2012 se implementa la ‘Estrategia de Cambio Climático’ desarrollada por el MAE y socializada con los municipios. El plan contempla tres aspectos: adaptación, mitigación y reducción de emisiones por deforestación. Dentro del primero está el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático (Foreccsa), programa que aborda la seguridad alimentaria.
Otro proyecto para combatir el cambio climático en el país es ‘Socio Bosque’, que el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, califica de “insignia”. La iniciativa -explicó-ofrece ingresos económicos a comunidades y propietarios privados de bosques nativos para evitar su tala, con el fin de conservar 1,5 millones de hectáreas, las cuales “capturan el CO2 y reducen las emisiones”. Según la Cartera de Estado, la deforestación neta disminuyó en 49%.
Asimismo, Ecuador mantiene el Programa Integral Amazónico para preservar bosques y promover la producción sostenible (PIA), su objetivo es cuidar la Amazonía ecuatoriana, que posee el 74% de la superficie de bosques naturales. El PIA beneficiará, de acuerdo con el MAE, a 2 millones de personas, evitará la emisión de 15 millones de toneladas de CO2, mejorará el manejo sostenible de 2 millones de hectáreas y capacitará a 5.000 habitantes de la región.
En cuanto a reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, el Plan de Acción REDD+ establece lineamientos para conservar los reservorios de carbono, manejo de bosques e incremento de contenido de carbono de los bosques. Este programa impulsa un modelo enfocado en las actividades forestales y agropecuarias libres de tala, basadas en la planificación territorial. La meta del Ministerio es reducir las emisiones brutas del gas de efecto invernadero (GEI) en al menos 20%, hasta el 2025. (El Ciudadano/LA NACIÓN)