Deportes

Ecuador hace historia en el básquet femenino

Ecuador ganó el repechaje ante México y tomó el último espacio en el campeonato FIBA Américas femenino 2015, en Canadá

GUAYAQUIL.  Tras un partido difícil, las basquetbolistas ecuatorianas alcanzaron el último cupo para el Preolímpico de Edmonton 2015, luego de derrotar a México con un marcador de 72 a 61, en el segundo partido de la serie por el repechaje femenino.

Las ecuatorianas habían perdido en el primer encuentro en México, el pasado 7 de noviembre por 74 a 62, resultado que las obligó a ganar por mínimo de 9 puntos de diferencia, en el segundo encuentro.

Y así lo hicieron. Con un margen de diferencia de once puntos, las tricolores hicieron historia y clasificaron por primera vez al Campeonato de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Américas Femenino 2015, en Edmonton, Canadá.

Un cotejo muy complicado de principio a fin vivieron las dirigidas por Eduardo Pinto y Jonny Carrillo, quienes entraron a la cancha como vencedoras. En el primer período se impuso por 17 a 14, luego de algunas indicaciones, las ecuatorianas saltaron con el mismo ritmo.

Eso optimismo hizo que en el siguiente cuarto de hora, la distancia se mantenga en 33-30 puntos. El tercer período también se mantuvo la ventaja de 3 puntos: Ecuador 51 México 48.

Jugadoras como Dayanna Salcedo, Rossana Pazmiño, Daniela Mora, Marjorie Caicedo, Doris Lasso, Edith Noblecilla, fueron fundamentales para que Ecuador consiga este importante logro para el país.

En los últimos 10’ del encuentro, las ecuatorianas sacaron a relucir su casta de ganadores y mantuvieron 11 puntos más que su rival, tanto que les permitió lograr la ansiada clasificación.

“Esto es histórico para Ecuador. Nunca antes una selección femenina de baloncesto había clasificado a un Preolímpico”, resaltó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto, José Arévalo.

La cita mundial se realizará entre el 9 y el 16 agosto de 2015 y contará con la participación de Cuba, Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana por Centroamérica y el Caribe; mientras que Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile por Sudamérica.

Por América del Norte está clasificada Canadá. (VBF/La Nación)