Deportes

Ecuador golea 3-0 a Argentina y vuelve a soñar con la clasificación al Mundial Sub 20

Quito (Andes).- Ecuador doblegó 3-0 a los gauchos este domingo en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito por la tercera jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub 20, con lo que recuperó las opciones de clasificar a la Copa del Mundo Corea del Sur 2017.

El duro golpe que significó la caída 2-4 con Venezuela hizo que el estratega nacional realice variantes en el 11 titular. Cuatro fueron los cambios que aplicó Javier Rodríguez, uno en la defensa y los dos restantes en el medio campo, una de las falencias frente a los llaneros, y la última en el ataque.

El zaguero central Félix Torres ingresó en lugar de Joel Quinteros, mientras que Juan Nazareno ocupó la posición de Renny Jaramillo en labores de contención en el medio sector, zona en la que también apareció Wilter Ayoví en sustitución de Joao Rojas y finalmente Jordy Caicedo reemplazó a Washington Corozo en la delantera.

Esas modificaciones mostraron a una Tricolor menor distinta a la de los primeros partidos del hexagonal final, sobre todo del encuentro ante la ‘vino tinto’, se pudo ver mayor juego asociado por las bandas entre Bryan Cabezas y Pervis Estupiñán por el costado izquierdo, mientras que por el otro lado se juntaron Kevin Minda y Ayoví.

Precisamente el callejón zurdo por donde corrían los internacionales Estupiñán, quien juega en el Granada de España, Cabezas (Atalanta de Italia), fue el más productivo y por donde se gestaron las mejores llegadas ecuatorianas, dando trabajo al golero Facundo Cambeses.

Los argentinos, dirigidos por Claudio Úbeda, respondieron con disparos desde larga distancia y con las jugadas individuales del talentoso Tomás Conechny. El jugador de San Lorenzo de su país trató de ser el abastecedor de los atacantes Marcelo Torres y Lautaro Martínez.

La apertura del marcador para los de la Mitad del Mundo se dio como todos los tantos que ha marcado en el hexagonal, de penal. Una mano en el área ‘albiceleste’ fue dictaminada como pena máxima por parte del árbitro boliviano Gery Vargas. Estupiñán fue al cobro y abrió el camino de la victoria.

Con la mínima ventaja en el marcador a favor de los de Rodríguez finalizó la primera parte. Para la segunda los gauchos salieron con la predisposición de para encontrar el empate, lo que abrió espacios y eso favoreció a los rápidos atacantes y volantes ecuatorianos.

Trascurrieron 12 minutos del segundo episodio para que los ecuatorianos marcaran el segundo. Cabezas inició la jugada desde la izquierda que finalizó Caicedo en el segundo palo para en el 57 poner el 2-0. Cinco minutos más tarde el jugador del Atalanta de Italia convirtió la tercera al vencer en el mano a mano al portero Cambeses.

La diferencia en el tanteador fue lapidaria para los de Úbeda, porque bajaron su rendimiento, hasta la actitud fue otra, y lo poco que hacían para descontar terminaba siendo despejado por la defensa nacional o en las manos del guardameta José Gabriel Cevallos.

En la cuarta fecha, que se jugará este miércoles desde las 16:00 locales (21:00 GMT) en el principal escenario de la capital ecuatoriana, el conjunto Tricolor enfrentará a Colombia, mientras que Argentina se medirá a Brasil en el partido de fondo de la triple jornada.

Ficha del partido:

Estadio: Olímpico Atahualpa de Quito

Asistencia: 3.000 personas aproximadamente

Árbitro: Gery Vargas (BOL)

Tarjetas: Lisandro Martínez (TA, Argentina)

Goles: Pervis Estupiñán (Ecuador, minuto 39), Jordy Caicedo (Ecuador, minuto 57), Bryan Cabezas (Ecuador, minuto 62),

Alineaciones:

Ecuador: Gabriel Cevallos; Kevin Minda, Félix Torres, Luis Segovia, Pervis Estupiñán; Juan Nazareno, Jordan Sierra, Wilter Ayoví (Jhonner Montezuma), Bryan Cabezas (Adolfo Muñoz); Jordy Caicedo (Washington Corozo) y Hernán Lino. DT: Javier Rodríguez.

Argentina: Facundo Cambeses; Nicolás Zalasar (Nahuel Molina), Cristian Romero, Juan Foyth, Lisandro Martínez; Santiago Ascacíbar, Julián Chicco (Matías Zaracho), Tomás Conechny, Brian Mansilla (Ezequiel Barco); Marcelo Torres y Lautaro Martínez. DT: Claudio Úbeda.   (AGENCIA ANDES)