Economía

Ecuador y Ghana comparten experiencias en materia de productividad y manejo de los recursos

En una iniciativa de cooperación sur-sur, el Ecuador recibió una delegación de la República de Ghana, en una misión de intercambio de experiencias en materia ambiental, en el marco de la implementación del Mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+). Esta es una iniciativa de Naciones Unidas para hacer frente al cambio Climático.

La misión, que comenzó el lunes 24 de septiembre, durará toda la semana, y cuenta con la presencia de la Comisión Forestal de Ghana, y el equipo regional en África del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El segundo día de la misión fue dedicado a temas productivos, por lo cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recibió a la delegación ghanesa. Con palabras de apertura del Subsecretario de Comercialización, Adriano Ubilla, se recalcó en la importancia de mantener un diálogo abierto y compartir las experiencias de ambos países.

La delegación de Ghana también realizó visitas al sector privado, como la compañía Pacari Chocolate, para que se puedan contrastar las experiencias de ambos países en materia de productividad y manejo de los recursos.

Al respecto, se presentó la principal vinculación de este Ministerio para la reducción de Gases Efecto Invernadero, siendo el Proyecto Reconversión Agro productiva Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana (ATPA), y el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PRO Amazonía), una iniciativa interministerial, realizada en conjunto con el Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tras una presentación de la coordinadora de REDD+ para Ghana, Joselyn Joshua Ajea, sobre la buena utilización de los recursos forestales, el proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, con la intervención de Carlos Valverde, presentó el estado actual de la cadena del cacao, enfocada en las acciones que implementa el Proyecto sobre la recuperación de plantas envejecidas y el apoyo a la producción del cacao fino y de aroma.

Finalmente, se terminó la intervención del MAG con la presentación del Comité Interinstitucional de Palma Sostenible, con la participación de Santiago Rosero y Ángela Álvarez, la cual se enfocó en el manejo adecuado de este cultivo, evitando así la deforestación en la producción del aceite de palma para una mejor utilización de la tierra.