Economía

Ecuador generó $1.498 millones en turismo en 2014

La promoción turística del país comienza a visualizarse, durante el 2014 el turismo se convirtió en la tercera fuente de ingresos no petroleros del país.

GUAYAQUIL. Ante la Comisión de Desarrollo Económico, la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, indicó el día de ayer que a nivel mundial el turismo es un alto generador de ingresos y en Ecuador representa un potencial económico que generó $1.487 millones, en el 2014.

En ese mismo período, se convirtió en la tercera fuente de ingresos no petroleros del país, registrando el ingreso de, 1 millón 557 mil turistas.

Según la representante de esa cartera de Estado, las cifras presentadas son el resultado de las campañas promocionales tanto a nivel internacional como local, que lleva adelante este ministerio.

Con ella, se logó posicionar a Ecuador como líder verde del mundo, debido a la extraordinaria naturaleza que posee el país, su cultura, sol, playa y gastronomía, tras sostener que el turismo comunitario es una prioridad para el Ministerio y un área que todavía debe ser explotada al máximo.

En el área de turismo el país generó 345 mil empleos, el 67% de la fuerza laboral son mujeres. Llegaron al país 1`557 mil turistas, lo cual sobrepasó las expectativas del 14% se elevó al 19%. Esto permitió la redistribución de otros sectores de la economía ya que de cada dólar que se genera en turismo se recibe un dólar adicional en economía dando paso al desarrollo social y económico del país.

La titular de esta cartera de estado también se refirió a la inversión hotelera la cual “está en impulso”. En la actualidad, existen 23 proyectos en construcción en los que se invertirán $750 millones entre el 2015 y 2016 los que permitirá generar 2.250 nuevas plazas de trabajo.

“Ecuador está en su mejor momento en turismo, debido a la campaña exitosa que logra posicionar a nuestro país en el resto del mundo”, apuntó la ministra al tiempo que destacó que Quito ha ganado dos veces como destino líder de Sudamérica, título que tradicionalmente lo ha ganado Río de Janeiro durante 10 años.

De la misma manera, Ecuador ha sido seleccionado como destino verde, líder del mundo por dos años consecutivos, el tren ha ganado muchos premios y fue seleccionado mejor producto en Europa, el mejor tren de Sudamérica.

Según Naranjo, todo esto se halla ligado al desarrollo de las carreteras lo cual permitió dinamizar el turismo interno que generó 900 millones de dólares al año, dineros que se redistribuyen entre nuestra gente y por esa razón se promueve el slogan “viaja primero Ecuador”, subrayó.

Por su parte, Galindo Parra, presidente del gremio, indicó que la biodiversidad y la extraordinaria riqueza cultura ha permitido ubicar a Ecuador en un sitial fabuloso en el ámbito turístico y que para ello se trabaja desde las bases de las comunidades.

Dijo que las comunidades tienen mucho conocimiento de la actividad turística pero es necesario vincularla con el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Turismo para fomentar su impulso, tomando en cuenta que se utilizan distintos métodos en la estructura de comercialización como son foros, ferias, páginas web, pero lo principal es la atención que brindan las comunidades a los turistas, experiencia diferente que hace que vuelva la gente.

Mientras que el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, vicepresidente del organismo legislativo, expresó que desde el Ministerio de Turismo se debe establecer políticas coordinadas con otros ministerios. Si bien se ve una organización en el área turística hay que transversalizar el trabajo incluyendo el turismo comunitario. Hay mucho que hacer todavía en esta área para generar mejores ingresos, agregó.

De su lado, la presidenta de la comisión, Lídice Larrea, precisó que tomarán como insumos estos datos para preparar el borrador del proyecto de Ley de Turismo. (Asamblea Nacional/ VBF)