Economía

Ecuador ganó demanda arbitral impulsada por la compañía WorleyParsons

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que Ecuador ganó la demanda interpuesta por la firma estadounidense WorleyParsons, con la que pretendía que el país pague a la compañía $ 198 millones.

La resolución se tomó este viernes 22 de diciembre por el Tribunal Arbitral -integrado por los árbitros Andrés Rigo Sureda, Bernard Hanotiau y Stern-, que emitió el laudo final sobre el proceso arbitral internacional de inversiones que la compañía estadounidense planteó al Estado ecuatoriano, amparado en el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Ecuador y Estados Unidos.

Según la información proporcionada por la Procuraduría, el Tribunal aceptó los argumentos de Ecuador y desestimó las pretensiones de WorleyParsons. Además, el Tribunal ordenó a la empresa pagar al Estado los honorarios y costos generados por el litigio.

El proceso se inició el 14 de febrero de 2019. La compañía demandó al Estado por supuestos montos impagos relacionados con contratos entre WorleyParsons, Petroecuador y la Refinería del Pacífico para cuatro proyectos: rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, planta de licuefacción de gas natural en Bajo Alto, y la planta de gas licuado de Petróleo de Monteverde.

La defensa de Ecuador estuvo encabezada por la Procuraduría en copatrocinio con el estudio jurídico internacional Squire Patton Boggs.

Por:  Radio Huancavilca