Deportes

Ecuador gana bronce en mundial juvenil de judo

Viveros ganó la medalla de bronce en el mundial de judo juvenil, en Miami, Estados Unidos.

La judoca ecuatoriana  Marlin Viveros , con un peso de + 78 kg, logró la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Judo Juvenil, que se realizó el fin de semana en Fort Lauderdale, Miami, Estados Unidos, informó la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ).

“La medalla de Marlín Viveros tiene mucho valor, porque antes del Mundial, durante el Abierto de Barbados, nuestra medallista se lesionó la rodilla durante el combate por la medalla de oro, frente a la campeona panamericana de México, por lo que se quedó con la presea de plata. El cuidado médico le permitió llegar a la cita Mundial”, señaló la FEJ.

Esta es  la primera vez que el judo de Ecuador gana una medalla en un campeonato mundial en toda su historia. Asi los confirmó el seleccionador Roberto Ibáñez en su página de Facebook.

La judoca ecuatoriana, según el rankin supero la primera roda, para luego imponerse ante Elene Kebadze, de Georgia, en la segunda ronda.

Su siguiente pelea no fue nada fácil, Viveros busco la posibilidad de  derribar a su rival con un ippon, pero la asiática se mantenía a la distancia y eso le complicó un poco la tarea de nuestra conpatriota.

Posterior a la derrota de la asiática, la imbabureña fue derrotada por la japonesa Sarah Asahina, después de una reñida lucha donde la ecuatoriana el ippon a cada momento, pero lamentabelemte fue sorprendida por la asiática con la misma estrategia a los 3 minutos y 2 segundos.

Posterior a la derrota, Viveros disputó en el repechaje contra la cubana Gusmary García derrotándola  por shido en 2 minutos y 33 segundos.  Para luego medirse  con la coreana Mi Jin-Han.

Durante la  pelea la expectativa de la delegación ecuatoriana era grande y hasta ese momento Viveros ya se encontraba entre las 7 mejores judocas del mundo en la categoría de +78 kg en el Campeonato Junior. Después, Marlín hizo esperar poco a sus compatriotas, ya que doblegó a la asiática por un ippon a 1 minuto y 5 segundos de combate.

“El judo nacional está rompiendo todos sus límites; esta es una nueva era para todos los judocas del Ecuador. Gracias mi negra (Viveros) por darnos la oportunidad de ser parte de esta hermosa hazaña”, escribió el profesor Ibáñez, que añadió: “desde hoy  somos mundialistas”.

Este ha sido  un año donde varios de sus  deportistas han logrado muchos puntos para asegurar su presencia en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, detallaron fuentes de la FEJ.

La judoca ecuatoriana, para obtener la presea de bronce, venció a la coreana Mi Jin Han.

El podio de la división +78 kg quedó de la siguiente manera: 1. Sarah Asahina (Japón), 2. Anastasiia Sapsai (Ucrania), 3. Marine Erb (Francia), 3. Marlin Viveros (Ecuador).

Ahora la  deportista junto al cuerpo técnico están viajando a Catar y luego se dirigirán  al Open de África. (VBF/La Nación)