Economía

Ecuador fue sede de la Primera Cumbre Internacional de Zonas Francas

Posicionar al país como un destino atractivo para la inversión fue el objetivo de la Primera Cumbre Internacional de Zonas Francas, que inauguraron Katya López, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y Otto Guerrero, director de Expo Sumat, este 03 de julio en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

 

Durante su intervención, la presidenta de la FEDA destacó que el régimen de Zonas Francas brinda al país una serie de incentivos tributarios y de inversiones, para las empresas que decidan concesionarse y actuar bajo este régimen. Este es un espacio del territorio ecuatoriano, donde se puede potenciar la producción de: tecnología, agro-industrial, servicios logísticos, entre otras actividades, con la finalidad de exportar productos al exterior, generando fuentes de empleo, gracias a la inversión nacional y extranjera”.

El encuentro contó con la destacada participación de expertos internacionales y nacionales, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre Zonas Francas. También estuvieron presentes autoridades de gobierno y representantes del sector público y privado, así como los embajadores de República Dominicana y Uruguay.

En el panel “El Régimen de Zonas Francas en la Región”, Ingrid Magnolia Díaz, exdirectora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, destacó la importancia de las Zonas Francas como polos de desarrollo y generación de empleo, así como su rol en la internacionalización de la economía. Además, mencionó los aspectos clave que el país vecino experimentó, como la entrega al sector privado de procesos de comercio exterior y el desarrollo de sistemas eficientes.

Eduardo Rodríguez, asesor en la Dirección General de Aduanas de República Dominicana, expuso la capacidad que tienen las Zonas Francas en su país para contribuir al crecimiento económico, a pesar de ser un territorio más pequeño que Colombia, con una superficie de 48,442 km². Pero, que cuenta con más de 665 empresas dentro de las zonas francas, las cuales generan la mayor cantidad de empleos directos del país.

Por su parte, Julio Martínez, Gerente Comercial de la Zona Franca Parque de las Ciencias en Uruguay, señaló los beneficios fiscales y de infraestructura y las regulaciones necesarias para operar en estas áreas; así como la importancia de las garantías estatales para los inversores y la necesidad de una política flexible y adaptable a las realidades globales. Finalmente, hizo un análisis prospectivo de los desafíos y oportunidades, que tendría Ecuador resaltando el potencial de las zonas francas para el desarrollo económico del país.

En el marco del encuentro, los expositores nacionales realizaron importantes contribuciones en los paneles “Análisis Legal del Régimen Tributario, de Inversiones y Aduanero” y “Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDE”. Además, felicitaron la iniciativa de la FEDA de organizar la Primera Cumbre Internacional de Zonas Francas, con la presencia de prestigiosos especialistas internacionales.

El objetivo de este encuentro fue impulsar un espacio para analizar y debatir la última legislación en materia de Zonas Francas y cómo esta puede beneficiar la creación de bienes, servicios y actividades comerciales.

Por:  Radio Huancavilca