Actualidad

Ecuador fortalecerá en su territorio la seguridad de empresas chinas

Con el fin de mejorar la seguridad de las empresas chinas que se encuentran en territorio ecuatoriano, delegaciones de ambos países firmaron un acta de cooperación que implica el intercambio de información acerca de amenazas de desastres, actos violentos, delincuenciales, entre otros puntos Informó el Ministerio de Seguridad.

QUITO. El acto se llevó a cabo en la III Reunión del Comité Técnico Binacional sobre la seguridad de las entidades y empresas chinas en el Ecuador que contó con funcionarios de al menos seis ministerios ecuatorianos; de la embajada de China y representantes de entidades y empresas del país asiático.

La delegación ecuatoriana se comprometió a ofrecer con celeridad información necesaria y precisa de la entidad o empresa damnificada después de ocurrir un evento de seguridad, informar oportunamente a la parte china de las amenazas naturales, eventos  violentos y/o delincuenciales al interior de las entidades y empresas.

Además, coordinará la elaboración de un protocolo de actuación ante eventos adversos para minimizar el tiempo de respuesta e informarse de los últimos problemas y las peticiones de la parte china.

Para 2016 está previsto realizar el seguimiento de los compromisos adquiridos además de supervisar y ayudar conjuntamente la intensificación de la administración de seguridad de las entidades y empresas chinas en el Ecuador.

La parte china se encarga de aumentar la conciencia de prevención de las entidades y empresas a través de las inspecciones de seguridad en el sitio, los seminarios de seguridad;  mientras que la parte ecuatoriana se encarga de reforzar la capacidad práctica de tratar los riesgos de las entidades y empresas, celebrando las conferencias de seguridad.

En la firma del acuerdo estuvieron representantes del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS), Ministerio de Defensa (Midena), Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Mremh), Ministerio del Interior (MDI), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Comandancia de la Policía Nacional y Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911. (ANDES/La Nación)