Actualidad

Ecuador fortalece desarrollo de actividades científicas en el campo de la Física

El Ecuador se incorpora a la lista de países de Latinoamérica que contribuyen a las actividades científicas del laboratorio europeo

QUITO.  Con el fin de fortalecer el desarrollo de actividades de investigación científica en el campo de la física, en las ciencias básicas de la tecnología nuclear y áreas relacionadas, del 24 al 26 de octubre, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) formará parte del “Comité de Revisión de Recursos del Gran Colisionador de Hadrones” (GCH), evento que se celebra en Ginebra.

La cita forma parte del memorándum de entendimiento suscrito con el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y tiene como fin revisar los avances del experimento Solenoide Compacto de Muones (CMS), del que participan universidades ecuatorianas y, también revisar el presupuesto de operación y mantenimiento para el 2017.

Este experimento, que pertenece al CERN, tiene como propósito promover la investigación científica en el ámbito de la física de altas energías, integrando a universidades ecuatorianas en las actividades y experimentos del mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

La Escuela Politécnica Nacional y la Universidad San Francisco de Quito son las instituciones de educación superior del país que colaboran en el experimento CMS, nexo que posibilitará la vinculación de estudiantes, docentes e investigadores de otras universidades nacionales.

También permitirá a investigadores ecuatorianos incursionar en actividades científicas de los experimentos que lleva a cabo el CERN y el desarrollo de líneas de investigación en las áreas de informática, industria, medioambiente y medicina, con posibles avances en el diagnóstico de enfermedades terminales como el cáncer.

De esta forma el Ecuador se incorpora a la lista de países de Latinoamérica que contribuyen a las actividades científicas del laboratorio europeo, conjuntamente con Brasil, Colombia y México. (ANDES/La Nación)