Economía

Ecuador fomenta la transformación agroindustrial a través de la “Estrategia de Agronegocios Sostenibles”

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca realizó la presentación del documento «Estrategia de Agronegocios Sostenibles», con la participación del viceministro de Producción e Industrias, Fernando Pérez.

El propósito de este evento fue informar, comprometer y fomentar la colaboración para la implementación de dicha estrategia que busca abordar los desafíos del sector agroindustrial y promover agronegocios innovadores y competitivos. EL evento se realizó en la ciudad de Cuenca.

A la cita asistieron productores agroindustriales, autoridades y miembros de la academia, quienes se unieron en torno a esta industria, sentando así las bases para un desarrollo sostenible y competitivo del sector agroindustrial.

“Esta iniciativa parte de la necesidad del trabajo colaborativo entre el Gobierno Nacional, gobiernos seccionales y sector privado, como mecanismo para desarrollar capacidades locales, identificar oportunidades de negocio y promover el desarrollo territorial a partir de la integración productiva y la inversión eficientemente focalizada”, destacó durante el evento, el viceministro Pérez.

Cristina Burgos, oficial de Desarrollo Económico Inclusivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Ecuador, resaltó la importancia de esta estrategia para aglutinar esfuerzos de diferentes actores, impulsando el desarrollo sostenible y la economía nacional. “Esta iniciativa ofrece una gran oportunidad para fomentar la inclusión económica y promover la generación de empleo, con un enfoque en la sostenibilidad ambiental”, manifestó.

El sector agroindustrial ecuatoriano se destaca como un pilar clave para el crecimiento económico del país, con oportunidades que van desde la creciente demanda internacional de superalimentos hasta condiciones de sostenibilidad alineadas con el mercado global. A pesar de desafíos como la baja productividad y el acceso limitado a mercados, su potencial para fortalecer la economía a través de la colaboración entre actores y políticas públicas, puede mejorar su competitividad y contribuir significativamente al Producto Interno Bruto (PIB), empleo y generación de divisas.

Este proyecto contó con el apoyo técnico y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), evidenciando así el respaldo internacional a las iniciativas de desarrollo agroindustrial sostenible en Ecuador.

Fuente:  Radio Huancavilca