Economía

Ecuador firmó crédito por $617,58 millones

La obtención del préstamo se dio en Colombia en el Fondo Latinoamericano de Reservas

BOGOTÁ. El Ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, y la Subgerente de Operaciones del Banco Central de Ecuador, Verónica Garcés, firmaron en la sede del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) un crédito aprobado por el directorio del FLAR de apoyo a la Balanza de Pagos por un monto de$617,58 millones.

El crédito fue aprobado el pasado 26 de julio en la reunión del Directorio del FLAR realizada en la ciudad de Cartagena (Colombia) y será desembolsado el próximo 12 de septiembre una vez Ecuador le cancele al FLAR un saldo pendiente de pagar de $$258 millones.

La Presidente del FLAR, Ana María Carrasquilla, destacó que la República del Ecuador siempre ha cumplido con puntualidad todas las obligaciones que ha tenido con el FLAR.

El crédito aprobado por US$617,58 millones firmado, está enmarcado en el apoyo que el FLAR le ha otorgado a la República del Ecuador en su proceso de reestablecer el acceso a las distintas fuentes de liquidez internacional. Cabe recordar que hace pocos meses el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial retomaron el diálogo con las autoridades ecuatorianas.

Del mismo modo, hace unos días Ecuador regresó a los mercados financieros internacionales con una emisión de bonos globales por $2 mil  millones que fue recibida con una amplia demanda.

El Ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, agradeció al FLAR el permanente apoyo del FLAR a la economía ecuatoriana y a consolidar su regreso a los mercados financieros internacionales.

El Gerente del Banco Central de Ecuador, Mateo Villalba Andrade, no pudo asistir a la firma del crédito y delegó a la Subgerente de Operaciones de la entidad, Verónica Garcés, para asistir a la ceremonia y firmar el préstamo.

La Presidente del FLAR señaló que el organismo ha demostrado ser una institución sólida, cumplidora de su misión a lo largo de su existencia, en cumplimiento de la cual ha acompañado a la graduación de varios países como macroeconómicamente estables en una región. Hoy el FLAR es una realidad, en trabajo y en progreso que ha cumplido un notable papel en el proceso de estabilización de la región.

El FLAR fue creado para apoyar problemas de balanza de pagos en la subregión Andina y a lo largo de sus 35 años de existencia se ha consolidado como un organismo regional con una solidad institucionalidad y en pleno funcionamiento, el cual ha contribuido en el proceso de estabilización macroeconómica de los países de la región.

El FLAR ha sido un aliado fundamental de los países del continente como respuesta a la necesidad de los países andinos de contar con una institución financiera propia que, a través de la cooperación mutua, permitiera afrontar los problemas derivados de los desequilibrios del sector externo de sus economías, y al mismo tiempo facilitara el proceso de integración regional.

Esto permite que en la actualidad sus países miembros: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representados a través de sus Bancos Centrales, puedan hacer aportes de capital para ayudarse en épocas de problemas de balanza de pagos consolidando una estabilidad regional.

(El Economista.es/La Nación)