Actualidad

Ecuador: Fin del bloqueo no es una concesión, es justicia

Tanto el país suramericano como la CELAC apoyaron la resolución de poner fin al bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba hace más de 50 años.

EE.UU. El representante del Ecuador ante la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Morejón, resaltó en nombre del presidente del país, Rafael Correa, que Estados Unidos ha propuesto ponerle fin a estos 50 años de bloqueo contra Cuba simplemente porque esa política no ha funcionado, “esto no es una concesión, esto es justicia y dignidad del pueblo cubano”.

La delegación ecuatoriana sostuvo que entristece escuchar al Gobierno de EE.UU. decir que han cambiado 50 años de bloqueo. Esa acción, sostuvo el país suramericano, no ha sido tomada por el hecho de que rompe con todo el derecho interamericano, internacional, con los derechos humanos o los derechos del pueblo cubano.

“Estados Unidos propone cambiar 50 años de bloqueo porque no ha funcionado”, sostuvo.

“Son 50 años de resistencia heroica, nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia o la intervención”, así lo destacó el representante ecuatoriano, quien también se encargó de intervenir a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Tanto el Ecuador como esta organización apoyan la resolución de ponerle fin al bloqueo contra Cuba, no solo por ser una causa justa, “sino porque es deplorable que en pleno siglo XXI sigan socavando los principios de la Carta de la ONU, el derecho internacional y obstaculicemos el desarrollo económico y sostenible de otros Estados”. (teleSUR/DO/La Nación)