Economía

Ecuador facilita envío de remesas una vez al mes de forma gratuita

En el primer trimestre del 2015 las remesas desde España a Ecuador fueron de $ 143.2 millones (informe del Banco Central del Ecuador).

QUITO. Pensando en los miles de compatriotas que residen en España, el Banco del Pacífico implementó, un sistema de gestión documental denominado: Ahorro Pacífico Ecuador por el cual se podrá enviar remesas, una vez al mes, de forma gratuita.

María Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN), entidad estatal que posee la mayoría de acciones del Banco del Pacífico y Francisco Ortega, presidente del Directorio del Banco del Pacífico, fueron los encargados de presentar el nuevo sistema.

El mayor beneficio que recibirán los compatriotas que utilicen Ahorro Pacífico Ecuador será que el primer envío de dinero no tendrá ningún costo. Para que exista agilidad y rapidez en el trámite, Banco del Pacífico trabajará en conjunto con el operador internacional Small World Financial Service Group que gestionará los documentos para que los migrantes puedan aperturar cuentas en el Banco del Pacífico en Ecuador.

Con este servicio se podrá realizar pagos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), adquirir planes de seguros mortuorio, de vida, médico y odontológico y cancelar servicios básicos con transferencias en línea. España es el segundo país -después de Estados Unidos- desde donde se envía dinero al Ecuador, la cifra de remesas enviadas en el último año asciende a $ 750 millones.

Banco del Pacífico posee canales digitales y electrónicos, banca en internet, banca móvil, banca telefónica, redes sociales y un gran número de cajeros automáticos. María Soledad Barrera enfatizó que la llegada de Banco del Pacífico y la ejecución de este sistema forman parte de las políticas que implementó el Gobierno Nacional para apoyar a quienes durante años han sido el sustento de la economía nacional.

Asimismo, la máxima autoridad de la CFN mencionó que “accediendo a Ahorro Pacífico Ecuador los compatriotas cuentan con el respaldo de uno de los bancos más sólidos del país, obteniendo seguridad y confidencialidad en las transacciones que se realicen. Cuando regresen al país los migrantes tendrán un historial crediticio que les facilitará el acceso a créditos en las instituciones financieras públicas o privadas del país”.

En el primer trimestre del 2015 las remesas desde España a Ecuador fueron de $ 143.2 millones (informe del Banco Central del Ecuador). Cifra importante considerando que en ese país habitan más de 174 mil personas (dato del Instituto Nacional de Estadística de España).

Con esta iniciativa se pretende facilitar el acceso al sistema financiero de los ecuatorianos residentes en España, una comunidad muy castigada por el paro que aqueja los elevados costes de las remesas.

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha destacado que celebraciones como la de hoy demuestran la “fuerza” del pueblo ecuatoriano, que tira de “alegría” para afrontar las secuelas de estos años de crisis. (CFN/DO/La Nación)