Actualidad

Ecuador expresa preocupación por respuesta inadecuada a “grave incidente” en su embajada de Londres

Ecuador aceptó que Suecia proceda a interrogar a Assange por esa causa en la embajada ecuatoriana en la urbe londinense.

QUITO. El gobierno de Ecuador expresó este martes su preocupación por la respuesta inadecuada de las autoridades británicas tras el “grave incidente” registrado en la  madrugada del pasado día 22 en su embajada de Londres, cuando un individuo no identificado intentó acceder de forma no autorizada a las dependencias de la misión diplomática, donde permanece asilado Julian Assange.

“El gobierno ecuatoriano muestra su preocupación por la respuesta inadecuada de las autoridades británicas, que arribaron a la misión diplomática más de dos horas después del incidente”, señala un comunicado oficial de la Cancillería.

En el texto se precisa que el personal diplomático ha puesto a disposición de la Policía Diplomática del Reino Unido la evidencia para el esclarecimiento de este grave incidente.

Señala que de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), el país receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática contra toda intrusión o daño, por lo que en este caso la seguridad de la Embajada ecuatoriana ante el Reino Unido es responsabilidad de las autoridades británicas.

Añade que el Gobierno del Ecuador “lamenta que, a pesar de los ingentes recursos que el Gobierno británico ha destinado para evitar la salida de Julian Assange de la misión ecuatoriana, las autoridades no respondan con mayor celeridad ante un intento de acceso no autorizado, que constituye un incidente de extrema gravedad”.

Al respecto, el Gobierno de Ecuador expresó su voluntad de cooperación con las fuerzas de seguridad del Reino Unido para prevenir futuros incidentes y renovó su compromiso de proteger la vida y la integridad física del ciudadano australiano, quien permanece en la instalación en espera de poder acogerse al asilo que le concedió Ecuador desde 2012.

Assange se ve impedido de viajar a Ecuador porque el gobierno del Reino Unido ha alegado que está en la obligación de detenerlo para enviarlo a Suecia a fin de que responda por presuntos delitos sexuales, de los que él se ha declarado inocente.

Recientemente, Ecuador aceptó que Suecia proceda a interrogar a Assange por esa causa en la embajada ecuatoriana en la urbe londinense. (Andes/La Nación)