Economía

Ecuador exportó 13.713 toneladas de banano a Suecia

Ecuador marcó un récord histórico en cuanto a exportaciones de banano a Suecia el primer trimestre de 2015.

GUAYAQUIL. El banano ecuatoriano ha sido parte de una campaña que busca posicionar a la principal fruta de exportación en los mercados de consumo. Esa promoción está centrada en tres puntos principales: la diferenciación de la musácea ecuatoriana frente a la de otros países productores; el posicionamiento de su sistema de cultivo sustentable, como valor agregado; y la imagen de un producto que cumple con todos los estándares nacionales e internacionales.

Eso le ha permitido a Ecuador marcar un récord histórico en cuanto a exportaciones de esta fruta a Suecia durante el primer trimestre del presente año. En dicho destino prefieren la fruta ecuatoriana por encima de la que se envía desde Costa Rica, país que se mantenía como el primer socio comercial de Suecia desde hace más de una década.

Y es que entre las causas del ‘récord’ están el incremento de la inversión en las plantaciones, la baja de los costos de producción, el aumento de la demanda en nuevos mercados y la consolidación de empresas productoras y exportadoras formales.

Según datos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), las cifras de exportaciones de banano pasaron de 6.832 toneladas, en el último trimestre de 2014, a 13.713 toneladas en el primer trimestre de 2015.

Este resultado, según Pro Ecuador, se debe a un trabajo continuo y coordinado entre todos los actores de la cadena: desde los productores y exportadores ecuatorianos, comercializadores e importadores suecos y el enlace de la Oficina Comercial del Ecuador en Estocolmo con instituciones como Fair Trade Sweden y Open Trade Gate Sweden.

El banano es definitivamente una de las frutas que más se consumen en Suecia. Se la puede encontrar en todo tipo de mercados, tiendas de conveniencia, supermercados grandes y pequeños, además de presentarse con mucha frecuencia en las mesas de hogares e instituciones de todo tipo a la hora de comer refrigerios y en las comidas principales

Los suecos son grandes consumidores de bananas desde inicios del siglo XX, con el más alto consumo mundial per cápita. Anualmente consumen alrededor de 18 kilogramos de esta fruta y el Ecuador es un importante proveedor de banano para el mercado sueco desde 2009, convirtiéndose ahora en el principal provisor de esta fruta tropical. (DO/ La Nación)