Economía

Ecuador exporta a 111 destinos sus flores según Martínez

Hace aproximadamente una década, Ecuador repentinamente se percató de su potencial para cultivar y exportar flores.

GUAYAQUIL. Las exportaciones del sector floricultor, un punto importante de la economía nacional en el exterior, ha tenido un crecimiento sostenido, así lo anunció Alejandro Martínez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Flores.

Actualmente, Ecuador  exporta a 111 destinos de manera directa sin intermediario, casi el 63% son pequeñas y medianas empresas que son productoras y exportadoras a la vez, para el gremio de los exportadores de flores el acuerdo con la Unión Europea es algo que se debe hacer, para fomentar a que Ecuador haga los productos que el mercado quiere, lo que representa para el país el ingreso de alrededor de $ 728 millones.

Durante ciertos períodos las ventas se vieron afectadas por la presencia de ácaros y otras plagas que se alimentan de los tallos y hojas de las flores, lo cual no permitía el crecimiento adecuado y adquirir la calidad de exportación, según comentó el titular de Expoflores.

No obstante, explicó Martínez, que las hectáreas –de flores- comparadas con el banano o cacao es ínfimo se cuenta con 4.400 hectáreas de flores contra 250.00mil hectáreas de banano y 450.000mil de cacao, se emplea  105.000mil personas en el sector.

Sobre los países que comprar flores ecuatorianas, Martínez explicó que el mercado estadounidense compra flores nacionales en eventos ocasionales; en Europa es constante, pues se compra la misma cantidad durante todo el año, mientras que en Rusia las características que más atraen son la fuerza del tallo y la larga duración de los pétalos. “La fortaleza de la flor ecuatoriana en el mercado exterior es la variedad”, señaló Martínez, a lo que añadió que mientras el producto colombiano y el keniano bajan de precio, en el país aparecen nuevos tipos, lo que mantiene su participación internacional y los buenos precios.

 “La actividad florícola a nivel mundial es altamente competitiva, competir es sano tenemos 35 años en el mercado, con salarios accesibles a los trabajadores, en flores se emplea 12 personas por hectárea, en Kenia se emplea 21 personas por hectárea, hay fincas en ecuador que se emplean 8 personas por hectárea, con calidad y buena producción.

Finalmente  adelantó que mantuvo una reunión sectorial de flores con el ministro de comercio en Quito, donde el trata tema del IVA, lo referente a las importaciones aéreas, la reducción de trámites haciéndolos más eficientes y optimizar los tiempos, el respaldo a la afiliación al seguro social, el rechazo al trabajo infantil y el maltrato a la mujer asevero.

“La ventaja del Ecuador es que produce flores todo el año” (DO/La Nación)