Actualidad

ECUADOR EXPONE LOS AVANCES DE SU PLAN DE VACUNACIÓN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE OEA

Quito, Pichincha.-El vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, presentó el plan de vacunación implementado por el Ecuador, ante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolló de manera virtual, con el objetivo de hacer un seguimiento a la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19.

El Vicepresidente manifestó que el gobierno del Ecuador asignó la máxima prioridad a la vacunación mucho antes de asumir oficialmente la gestión, a través de la designación de un comité de expertos para dictaminar políticas eficientes, una gira internacional para buscar los mecanismos de vacunación más asertivos y desde luego, la ejecución de la política diplomática del presidente Guillermo Lasso para la adquisición de vacunas vía compra directa y donaciones. El esfuerzo y compromiso del primer mandatario ha generado un impacto directo en el aumento significativo de la vacunación, que es el instrumento esencial para salvar vidas y medio indispensable para la reactivación económica.

“No podíamos dejar aislados a las poblaciones indígenas y marginales, por lo tanto, aplicamos el lema si tú no puedes venir a vacunarte, nosotros vamos a vacunarte»

El segundo mandatario destacó los logros del Plan de Vacunación 9/100 e indicó que Ecuador lidera, a nivel mundial, en porcentaje de vacunación por número de población. “No podíamos dejar aislados a las poblaciones indígenas y marginales, por lo tanto, aplicamos el lema si tú no puedes venir a vacunarte, nosotros vamos a vacunarte», indicó el vicemandatario al dar a conocer los programas dirigidos a grupos poblacionales específicos, como los ecuatorianos que se encuentran en el campo y en la Amazonia a quienes se les dificulta trasladarse a los centros de vacunación y que han sido atendidos a través de brigadas móviles. El Gobierno del Encuentro ha incluido, también, a 500 mil personas de la población migrante extranjera que se encuentra radicada en el país.

Esta mancomunidad por la salud no hubiera sido posible sin la alianza estratégica con el Comité Empresarial Ecuatoriano, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, academia, ciudadanos, y países hermanos como China y, principalmente, Estados Unidos que donó 2 millones de dosis de vacunas Pfizer al Ecuador.

El Vicepresidente instó a continuar con la colaboración internacional solidaria para derrotar al COVID-19 y reactivar la economía de las naciones. Agradeció al Sistema Interamericano, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su invaluable contribución al objetivo de vacunar un promedio de 250 mil dosis diarias.

Además, manifestó que la pandemia no es únicamente un problema del Gobierno sino de la sociedad en su conjunto; destacó la contribución esencial y el involucramiento de todos los sectores de la sociedad ecuatoriana, lo que ha tenido una incidencia directa en los notables avances de la vacunación para cumplir la meta de inocular a nueve millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de gobierno y avanzar hacia la “inmunidad de rebaño”.

La sesión fue presidida por el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante de Uruguay, Washington Abdala. En la mesa directiva participaron: la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene; el Secretario General de la OEA Luis Almagro y la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.