Actualidad

Ecuador expone en Ginebra políticas de su gobierno por la equidad

Resaltó Torres que la inversión social de su gobierno y la promoción de la igualdad y la equidad en las políticas.

GINEBRA. Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el vicepresidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) de Ecuador, Xavier Torres, expuso algunas de las acciones tomadas por su gobierno en los recientes años, en beneficio de la población ecuatoriana y de toda persona que vive en el territorio de Ecuador, sin importar su religión, género, identidad étnica o nacionalidad.

“Esto lo han evidencian las más de 70 mil personas que han sido reconocidas en el estatus de refugiados e integradas directamente a la sociedad, sin ser confinadas en campos de refugiados, sin que se les exijan contribuciones financieras y, menos, aún se les confisquen sus bienes de valor”, apuntó Torres.

Y es que según Torres, tales medidas son una muestra de la puesta en práctica de la nueva Constitución adoptada en 2008, en la cual prima una visión humanista que pone a la persona humana como el centro de los intereses políticos, sociales y económicos del Estado, por encima de cuestiones meramente económicas.

“Por este nuevo marco constitucional, el país se proclama como un Estado constitucional de derechos y justicia cuyo más alto deber es la protección y la garantía de los derechos humanos”, afirmó Torres y destacó el compromiso del Ecuador por alcanzar el buen vivir, como el más alto concepto de la satisfacción de las necesidades y bienestar de la población, contemplando los derechos asociados al agua, la alimentación, un ambiente sano, la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social, la información y la comunicación, entre varios.

Con respecto a los resultados que han tenido, el funcionario, mencionó son esenciales los mecanismos de promoción y protección de derechos con énfasis en la búsqueda de la igualdad y los derechos sociales de aquellos grupos que habían sido históricamente discriminados o limitados en dicho ejercicio.

Cabe recalcar que la Revolución Ciudadana, proyecto político impulsado por el presidente Rafael Correa, destinó en sus nueve años de desarrollo, más de 56 mil millones de dólares a la inversión social, y al decir de Torres sus beneficios son palpables en temas de desarrollo urbano, vivienda, trabajo, educación, salud, entre otros. (VCV/Presa Latina/La Nación)