Actualidad

Ecuador exhibe su potencial turístico y comercial al mundo en Fitur 2024

Por primera vez, Ecuador participa en calidad de País Socio en la Feria Internacional de Turismo FITUR, la cita anual más importante de la industria turística a nivel mundial.

En virtud de la significativa oportunidad comercial, productiva y económica que reviste este espacio, el presidente Daniel Noboa Azin expuso las bondades turísticas, gastronómicas, naturales y los atractivos que ofrece nuestra nación al público europeo. Además, resaltó ante la comunidad internacional las acciones que emprende su gobierno en el país para convertirlo en un destino seguro, en un Nuevo Ecuador.

Durante la inauguración del estand ecuatoriano, el presidente Noboa subrayó que se han tomado decisiones contundentes para hacer de Ecuador un destino en donde los viajeros puedan disfrutar con seguridad de la diversidad cultural y natural que ofrece. “Aunque han sido momentos duros, hemos devuelto el amor y el nacionalismo al país (…). Gracias a todas las personas que día a día demuestran la belleza turística y el alma del Ecuador”, dijo el presidente.

En esta ocasión, al ser socio, el país contó con el pabellón más grande de la historia de sus participaciones en FITUR, cuya decoración realzó productos representativos del país como las rosas y las orquídeas. Esto permitió destacar ante el mundo una amplia y atractiva oferta turística y los servicios de calidad que brinda.

“Son más de cincuenta emprendedores y empresarios que nos están acompañando. Esta es una gran oportunidad que tiene nuestro país para promocionar lo que el Ecuador realmente es: lleno de gente buena, hospitalaria, sus riquezas y su biodiversidad natural”, explicó el ministro de Turismo, Niels Olsen.

En esta línea, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, destacó que desde su cartera de Estado se promocionará el portafolio de inversiones de las áreas protegidas del país, entre ellas mencionó: Machalilla, Santuario de Ballenas Jorobadas, Yasuní, El Cajas, Galápagos. “Vamos a atraer inversiones estimadas de aproximadamente USD 90 millones que serán al servicio de la conservación como vehículo social y económico”, indicó la funcionaria.

A ello, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, indicó que su entidad coadyuvará a consolidarlas: “Nosotros damos la apertura y la bienvenida para un entorno de negocios propicio para las inversiones en Ecuador”.

Para el Gobierno Nacional, potenciar el desarrollo turístico se constituye en uno de los pilares fundamentales para construir el Nuevo Ecuador, pues al ser una de las principales fuentes de ingresos económicos no petroleros para la nación, también amplía el abanico de oportunidades laborales y socioculturales para los ciudadanos. “Quiero invitar al mundo entero a ser parte de este cambio de nación”, sostuvo Noboa desde la FITUR.

Precisamente, la Organización Mundial del Turismo, hoy denominada ONU Turismo, entregó un reconocimiento al país por ser el primero en adherirse al Código Internacional para la Protección de los Turistas (CIPT), cuyo objetivo es restablecer la confianza de los consumidores y hacer más atractivo el entorno turístico, creando una sensación de seguridad entre los viajeros y mejorando la relación contractual entre prestadores y receptores de servicios.

Además, el primer mandatario aprovechó este escenario de exposición internacional para invitar a los asistentes a visitar Ecuador durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se efectuará en Cuenca en el mes de noviembre bajo el lema: ‘Innovación, Inclusión y Sostenibilidad’.

Fuente: www.ecuadorenvivo.com