Economía

Ecuador evalúa postura que tomará ante pedido de Rusia de suspender exportadores de banano de cinco empresas

Reuniones de alto nivel se desarrollan en Ecuador  para responder a Rusia por su pedido de suspender a cinco empresas exportadoras de banano ecuatoriano.

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso, conocido como Rosseljoznadzor, informó de esta situación por la presunta presencia de moscas jorobadas en diversos cargamentos llegados a Rusia. La mosca jorobada (Megaselia scalaris Loew) es una plaga que afecta a gran cantidad de productos alimenticios y además, es un agente transmisor del cólera.

“En este momento se generan reuniones al más alto nivel que permitan tomar una postura de país”, señalaron fuentes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, reportó la agencia internacional de noticias EFE, que refiere que esa solicitud de suspensión se da después de que el Ejecutivo ecuatoriano haya mencionado la entrega de equipamiento militar ruso a Estados Unidos a cambio de nuevos equipos valorados en unos 200 millones de dólares.

“El cese de la certificación compete a la parte ecuatoriana. Sin el certificado los exportadores ecuatorianos no pueden enviar sus producciones”, explicó el servicio de prensa de Rosselkhoznadzor a la agencia rusa Interfax.

Según las autoridades fitosanitarias rusas, “en caso de que la parte ecuatoriana no tome medidas efectivas y continúe detectándose la presencia de dicha plaga en los plátanos, Rosselkhoznadzor se verá obligado a pasar a la siguiente fase de medidas restrictivas”.

El pasado viernes fue emitida esa solicitud contra las cinco exportadores al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador.

Ese día -recoge EFE- la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de entregar material militar ruso a Estados Unidos para su posterior reenvío a Ucrania, calificado como “chatarra” por el presidente ecuatoriano.

“Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así”, aseguró Zajárova.

Asimismo, recordó que todos los socios de la industria militar rusa son conscientes de que los contratos establecen la obligación de no entregar dichos equipos a terceras partes sin el consentimiento de Moscú.

“Una decisión tan precipitada fue adoptada por la parte ecuatoriana bajo serias presiones de figuras interesadas desde el exterior”, dijo.

Noboa aseguró el pasado 30 de enero que se trataba de “chatarra”, material bélico no operativo y nunca “equipamiento de guerra”.

El Gobierno de Ecuador no ha detallado qué tipo de material ha sido parte de esta entrega, efectuada en momentos en que Noboa ha declarado la existencia de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado y ha recibido asistencia de Estados Unidos.

Para concretar esa cooperación, la pasada semana visitó Ecuador una delegación del Gobierno estadounidense liderada por el asesor para las Américas del presidente Joe Biden, Christopher Dodd, y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

La agencia de noticias también reportó que la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) monitorea “de cerca la situación comercial” con Rusia ante las alertas fitosanitarias emitidas por las autoridades rusas, para contar con todos los elementos de evaluación que permitan mantener el flujo comercial con ese mercado.

Fedexpor ratificó que los productos de la oferta exportable ecuatoriana “cumplen con los estándares sanitarios y fitosanitarios de calidad” exigidos por los mercados de destino. “Mantendremos una minuciosa evaluación de esta situación. A la par, estamos en contacto directo con las autoridades nacionales, de manera que sea posible aclarar el estricto cumplimiento de los requisitos que Ecuador otorga en materia fitosanitaria a los productos que se envían a todos los mercados”, indicó en un comunicado. (I)

Fuente:  Radio Huancavilca