Economía

Ecuador evalúa ofertas para adquirir barcos generadores de energía; apagones se mantendrán

El Ministerio de Energía y Minas está evaluando tres ofertas del sector privado para la adquisición de barcos generadores de energía a través de procesos públicos de selección transparentes con el fin de abordar la actual crisis energética.

Así lo anunció el 22 de abril de 2024 Roberto Luque, ministro de Energía y Minas (e), durante una conferencia de prensa.

El ministro (interino) del Ministerio de Energía y Minas también indicó que están revisando estudios de mercado para analizar las ofertas técnicas y facilitar la participación del sector privado en los procesos de contratación de nueva energía.

Para llevar a cabo esta medida, el Ministerio está colaborando con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables para implementar una nueva normativa en un plazo de 15 días.

Este marco regulatorio, dicen, permitirá la emisión de nuevas resoluciones para proyectos de importación de gas natural y energía solar con el respaldo del sector privado. Asimismo, se está trabajando en la creación de un nuevo reglamento que permita a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) establecer alianzas estratégicas con empresas privadas para contratar nuevos sistemas de energía.

Respecto a la situación de las hidroeléctricas, el Ministerio de Energía informó que la hidroeléctrica Mazar continúa en proceso de recuperación, lo que indica que la “situación del sistema energético aún no se ha resuelto por completo”.

Asimismo, se mencionó que el incremento del nivel de agua generado por las lluvias en el embalse de Coca Codo Sinclair ha permitido la reconexión de energía.

Sin embargo, el ministro Luque señaló que se mantendrá la implementación de cronogramas de cortes de energía en todo el país.

Para que las personas puedan revisar en tiempo real los horarios sobre la suspensión del servicio de energía eléctrica, la entidad implementará una página web, en versión Beta, que permitirá consultar la programación y reprogramación de los cortes de luz.

Luque agregó que la crisis climática y los años de falta de inversión han exacerbado la situación energética en el país. Por esta razón, aseguró que el “compromiso del Ministerio de Energía y Minas es reducir y eliminar la crisis energética actual, garantizando la continuidad de este servicio público”.

Fuente:  Ecuador en Vivo