Actualidad

Ecuador establece nuevos acuerdos con Israel y España

Ecuador intensificó la cooperación para programas de migración circular con España e Israel y suscribió con este último el Memorando de Entendimiento de Empleo Temporal de Trabajadores de Ecuador en el sector agrícola. La ceremonia se desarrolló el miércoles 3 de abril de 2024, con la presencia del presidente Daniel Noboa.

Durante el evento, el presidente destacó el impacto de la crisis económica y de seguridad en la migración ecuatoriana de los últimos 20 años, que afectó significativamente a las familias. Señaló que en los últimos años ha habido un aumento en la migración, con un énfasis especial en el último año, con personas intentando cruzar el Darién para llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, Noboa mencionó que las cifras de migración han disminuido, pasando de alrededor de 5.000 al mes a 3.000, y espera que en marzo lleguen a 2.700. Esta disminución sugiere un aumento en la confianza en el país, con menos personas dispuestas a arriesgar su bienestar para migrar.

ACUERDO CON ISRAEL

El acuerdo con Israel permitirá establecer procesos de contratación justos y bien informados para 2.000 trabajadores en su fase inicial, con la posibilidad de beneficiar a hasta 25.000 ecuatorianos en total.

Los postulantes serán incorporados en programas amparados en la legislación de ambos países, abarcando todas las etapas; contratación, selección, colocación, llegada, empleo y retorno, garantizando un marco legal sólido.

La duración inicial del empleo en Israel será de un año, con la opción de prolongarse hasta 63 meses, según lo especificado por la Cancillería. La ejecución de este programa será responsabilidad del Ministerio del Trabajo de Ecuador, quien publicará las convocatorias laborales, así como las condiciones y el proceso de solicitud en el portal web del Servicio Público de Empleo. En su fase inicial, el programa estará dirigido a jóvenes con experiencia previa significativa en el ámbito agrícola.

EMPLEOS EN ESPAÑA

La Cancillería ha anunciado que 36 socorristas ecuatorianos han sido preseleccionados para desempeñarse como rescatistas en actividades acuáticas en Mallorca e Ibiza, durante un período de seis meses.

Según el embajador de España en Ecuador, Enrique Erik Yturriaga, en 2023, aproximadamente 17.700 personas llegaron a España a través de diversos programas de migración circular, principalmente procedentes de Marruecos y varios países de América, incluyendo Honduras, Colombia y Ecuador.

Además, destacó que se está implementando un programa para trabajadores altamente calificados, que en 2010 facilitó la llegada a España de unas 3.700 personas, en su mayoría provenientes de Colombia y Centroamérica. Asimismo, recordó que en el caso específico de Ecuador, en 2021, como parte del acuerdo bilateral sobre la regulación y gestión de flujos migratorios, España promovió un programa de migración circular para las campañas de recolección de frutos rojos.

ALTERNATIVAS A LA MIGRACIÓN IRREGULAR

Además, se subrayó que de acuerdo con las disposiciones de la Ley Orgánica de Extranjería, las condiciones para la migración circular estipulan que las autorizaciones laborales contempladas en los convenios de contratación colectiva en el país de origen tendrán una validez inicial de cuatro años, renovables, y permitirán trabajar por un máximo de nueve meses al año en un solo sector laboral.

La normativa también establece que la permanencia de estas autorizaciones estará condicionada al compromiso de regresar al país de origen y a mantener las condiciones que justificaron la autorización inicial.

Asimismo, los acuerdos con Israel y España se presentan como parte de las estrategias del Gobierno ecuatoriano para combatir la migración irregular, constituyendo un importante medio para generar empleo y promover una migración controlada que beneficie a la población, según destacó la Cancillería en un comunicado.

Por:  Ecuador en Directo