Actualidad

Ecuador está más unido, gracias a la democratización de las telecomunicaciones

Mediante la ejecución de políticas públicas de inclusión digital y a través de estos programas, la reducción del analfabetismo digital es del 20% entre  2008 y 2015.

QUITO. Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones. El último año, Ecuador alcanzó grandes avances en esta área.

Uno de los hitos es la democratización del acceso a las telecomunicaciones. Por ejemplo,  el país pasó de contar con 3.500 Km de fibra óptica en 2006 a 60.000 kilómetros hasta 2015.

Otra de las grandes metas cumplidas fue pasar de un 3% de acceso a Internet en 2006 al 50% en 2015. Este crecimiento se debe a la ejecución de la Estrategia Ecuador Digital, que comprende: Plan Nacional de Banda Ancha, implementación de Infocentros Comunitarios,  ampliación de Conectividad Escolar, entre otros.

Con el programa de Infocentros Comunitarios ya se implementaron 833 puntos de acceso y capacitación para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que benefician a cerca de siete millones de personas y donde se han capacitado a más de 290.000 ciudadanos.

A los Infocentros, que permiten cumplir con una de las metas de la Comisión Económica para el Desarrollo para América Latina y el Caribe (Cepal), se suman las acciones en el campo educativo, en el que se promueve la inclusión de los estudiantes a las TIC, con la implementación de más de 3.500 laboratorios de computación en unidades educativas fiscales.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Telecomunicaciones, mediante la ejecución de políticas públicas de inclusión digital y a través de estos programas, la reducción del analfabetismo digital es del 20% entre  2008 y 2015.

Además, la telefonía móvil incrementó su espectro radio eléctrico. Se  asignaron 110 MHz de a las operadoras privadas para el despliegue de la red 4G, lo que permite que los ciudadanos accedan, desde sus terminales móviles, a servicios de datos con velocidades que potencian su productividad, trabajo, educación y entretenimiento.

Como parte de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones , el Mintel desarrolla los “webinars” o seminarios Online, en los que se imparten interesantes contenidos. La ciudadanía puede participar de los webinars a través de las páginas: www.telecomuniciones.gob.ec  y www.observatoriotic.mintel.gob.ec . (El Ciudadano/La Nación)