Actualidad

Ecuador está llegando al final de la pandemia, no volveremos a tener una nueva ola, asegura Esteban Ortiz

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el médico investigador, Esteban Ortiz, sobre el futuro de la pandemia del COVID – 19, que afecta al mundo. “hay 2 contextos importantes, la pandemia es global, necesitamos que todos los países cumplan con los requisitos de vacunación. Por lo tato hasta que esos países no estén vacunados no nos podemos declarar libres de pandemia”, comentó.

Pero, Ortiz informó que a nivel nacional la situación es favorable, “Para Ecuador es distinto, porque hemos tenido niveles altos de contagio y de vacunación, porque básicamente la gente está vacunada (inmunidad artificial), otros se enfermaron (inmunidad natural) y los que se enfermaron también se han vacunado (inmunidad hibrida)”.

Esto hace hablar de un equilibrio endémico en Ecuador

Ecuador esta llegando al final de lo que es la pandemia, no volveremos a tener una nueva ola, agregó.

Ortiz también sostuvo que la vacunación dio sus frutos, ya que la variante delta no atacó a Ecuador como en otros países, “aquí no hizo mayor estrago, esto es porque es una formula matemática, en este momento enlos vulnerables somos la minoría”.

Sobre la posible llegada de nuevas variantes de COVID-19 que sean de interés, aseguró, “La probabilidad que aparezca una nueva variante que ataque con fuerza es improbable, el virus puede seguir mutando, pero definitivamente estas variantes nuevas no tendrán el impacto que nosotros pudiéramos esperar desde el punto negativo”.

Hoy por hoy la variante Delta pudo haber sido la que alcanzó la capacidad máxima de infectar, acotó.

Ortiz pidió que hasta finales de año se vacune a la población mayor de 5 años, las personas mayores de 18 que faltan de inocular, y ya se piense en una tercera dosis de refuerzo para personas de 65 años, “definitivamente si tenemos una población de mayores de 18 años vacunada, la circulación del virus va a ser mucho menos probable en esta población, pero al ser los niños más vulnerables vamos a ver que los que van a seguir hospitalizándose son ellos”.

Aseveró que a los niños de 5 años en adelante se los puede vacunar con Sinovac, “es una excelente vacuna”, y a los mayores de 12 (población que actualmente es el objetivo del Gobierno Nacional), si lo vamos a hacer con Pfizer tiene que ser con dos dosis”.

Por último destacó que no se sabe realmente el tiempo de inmunidad que generan las vacunas, “es temprano todavía para saber cuanto puede durar la inmunidad”.

 

KCH

KCH Comunicación – Noticias del Ecuador y del mundo (kchcomunicacion.com)