Actualidad

Ecuador está listo para concretar apoyo a Cuba, impactada por ‘Irma’: Canciller

La canciller María Fernanda Espinosa dijo que el gobierno de Ecuador mantiene los canales de comunicación con los migrantes en EE.UU. ante posibles afectaciones por ‘Irma’.

Quito.  La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó este lunes que el gobierno de su país está listo para concretar el apoyo a Cuba, tras haber sido impactada el fin de semana por el huracán ‘Irma’, con saldo de 10 muertos hasta ahora, según información oficial.

«Estamos en comunicación con Embajador de Cuba para escuchar necesidades para orientar la ayuda a lo que se requiere», señaló la titular en una entrevista con la Radio Pública de Ecuador.

Añadió que hay que ver cuáles son las necesidades de ayuda para Cuba para responder de manera inmediata.

«El pedido del Presidente Lenín Moreno está firme. Estamos listos para concretar ese apoyo a Cuba», ratificó.

Según el Estado Mayor Nacional de Cuba, una decena de personas falleció por varias causas relacionadas con el meteoro, por ejemplo el derrumbe de edificaciones y también el accionar negligente de algunos ciudadanos.

El huracán también impactó grandes áreas de la Florida, en EE.UU, por lo que el presidente Donald Trump aprobó la declaración de gran desastre en Florida por el paso de Irma. Este lunes, el meteoro se redujo a categoría 1, luego de entrar a ese país con categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

La canciller Espinosa indicó que el equipo de la Cancillería está en alerta máxima por el huracán ‘Irma’. “Tenemos canales de comunicación permanentemente”, acotó.

Además, se refirió a la ecuatoriana afectada por el terremoto de 8.2 grados en México, que causó la muerte a 96 personas hasta ahora.

«Hemos tomado contacto con ecuatoriana afectada en México, quien retornará el día de hoy al país», señaló. La ciudadana resultó herida en una estación del metro en el estado de Oaxaca. También una familia ecuatoriana que reside en México perdió sus pertenecias por el evento telúrico.

Precisó que desde la Embajada en México se activó el plan de ayuda para damnificados del terremoto. Al respecto, indicó que están habilitadas las líneas de emergencia para los ciudadanos ecuatorianos migrantes y “ventajosamente no hay ninguna novedad”. (ANDES/LA NACIÓN)