Economía

Ecuador espera los cruceros de mayor envergadura de la temporada

Los turistas de cruceros provienen de Estados Unidos, Europa y Asia.

QUITO. La recuperación del turismo de cruceros en Ecuador se está extendido y convirtiendo en una excelente oportunidad para el sector turístico. Según los datos difundidos por la directora de Conectividad del Ministerio de Turismo, Paulina Andrade, donde destacó el incremento y aseguró que el 67% de los cruceros atracan en el Puerto de Manta y el 32% en el Puerto de Guayaquil.

La funcionaria quién se reunió en un ‘preworkshop’ con tour operadores, hoteleros y representantes de líneas aéreas del país para informarles que del 30 de agosto al 5 de septiembre próximos, un grupo selecto de representantes de líneas de cruceros internacionales visitarán los principales puertos del Ecuador y participarán en el “Workshop Cruceros 2015”, que se realizará en Manta.

El atractivo turístico del destino es uno de los factores más valorados por los tour operadores que trabajan con las navieras y que persiguen ofrecer cuantas más excursiones interesantes a sus clientes. Manta es el ‘gancho’ indiscutible por la accesibilidad y porque se encuentra en la ruta de los cruceros.

Así, Andrade recomendó a los empresarios ecuatorianos, que asistieron a este preworkshop, aprovechar el potencial turístico que tiene el país para ir fortaleciendo esta nueva modalidad de turismo, al enfatizar que este Workshop estará encaminado a “vender el destino Ecuador a los cruceristas del mundo”.

Agregó que esta rueda de negocios permitirá al país establecer negociaciones con líneas de cruceros internacionales, a fin de que Ecuador pueda ofertar atractivos paquetes turísticos que incorporen destinos de naturaleza, cultura y gastronomía.

Añadió, además, que la estrategia de promoción que impulsará el Mintur, frente a este segmento de turismo, incluye la realización de viajes de familiarización al destino con los representantes de las líneas de cruceros internacionales, para que cuenten con mayor información que les permita incrementar las llegadas y la estancia de los cruceristas, así como también diversificar la oferta turística para sus viajeros.

Andrade informó además que en esta misma línea de promoción, el Mintur y el sector turístico participarán en la Feria Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) Cozumel y en el Cruise Shipping Miami 2015. La estrategia de este año se complementará también con visitas a Puertos, Fam Trip , Workshop, talleres de capacitación, promoción en medios impresos turísticos y la elaboración de material promocional.

La actividad de los cruceros turísticos es algo relativamente moderno, que surge a principios de los años 70 desde Miami (Estados Unidos) a todo el Caribe y que coincide con la evolución experimentada en el negocio de los trasatlánticos. Desde entonces, la demanda norteamericana, y más tarde la mundial, de cruceros turísticos ha estado desarrollándose a un ritmo muy fuerte, siendo así desde hace más de 20 años uno de los mayores crecimiento.

Las principales líneas de cruceros que arriban con el mayor número de pasajeros son: “Holland American Line”, “Proenix Reisen GMBH Bonn” y “Celebrity Cruises”, quienes aportan con el 27,98%, 14,87% y 10,28%, respectivamente.

Los turistas de cruceros provienen de Estados Unidos, Europa y Asia. Ellos buscan múltiples destinos nuevos y naturales, para disfrutar de las actividades culturales, deportivas y experiencias únicas transformadoras de vida. (Ministerio de Turismo/DO)