Actualidad

Ecuador espera dictamen de Corte Internacional de Justicia sobre demanda de México, afirma canciller ecuatoriana

QUITO,  El Gobierno ecuatoriano espera el dictamen final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda de México a Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril pasado para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, afirmó este miércoles 1 de maro de 2024,  la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

La funcionaria consideró en entrevista con el medio local «Democracia» que durante la segunda jornada de la audiencia por este caso realizada este miércoles, le fue bien al equipo legal de Ecuador, que ha ratificado las motivaciones y los argumentos del país sudamericano.

«Si podemos decir cómo nos fue, creo que fue una muy buena audiencia. Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia será quien defina el dictamen final para estas medidas preventivas solicitadas por México», apuntó.

En el segundo día de audiencia se abordó la demanda de México para que se dicten medidas cautelares contra Ecuador, como «proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas».

Al respecto, la canciller Sommerfeld indicó que el equipo jurídico de Ecuador ha dejado claro que las medidas solicitadas por México ya «fueron extendidas de forma unilateral desde el Ecuador en cumplimiento a la Convención de Viena».

Añadió que eso se hizo conocer a México a través de una nota verbal entregada a su cancillería el 9 de abril pasado.

Complementó que la cancillería ecuatoriana envió además una solicitud al Ministerio del Interior y éste a su vez a la Policía Nacional, «para que velen por la seguridad de los bienes que tiene la Embajada de México en la ciudad de Quito».

«Es decir, todo lo que (México) pidió como medidas preventivas en estas audiencias, ya había sido entregado por parte del Ecuador (…) haciendo referencia al cumplimiento de la Convención de Viena que rige para ambos países», expuso.

La canciller dijo que la CIJ con sede en La Haya (Países Bajos) emitirá el dictamen de acuerdo a sus plazos como órgano internacional de las Naciones Unidas.

Subrayó que la Procuraduría General de Ecuador defiende al país con un equipo de expertos en los litigios contra México en dicha Corte.

Ecuador ha justificado la irrupción policial en la embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al señalar que México utilizó erróneamente su sede diplomática en Quito para dar refugio a una persona condenada por corrupción.

Ha calificado asimismo como un «acto ilícito» el asilo político concedido por México a Glas, quien guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad de Ecuador.

Por:  XINHUA