Internacional

Ecuador espera arribo del personal del Comando Sur de EE.UU.

Ante crisis de seguridad en el país suramericano, se espera la llegada de personal militar de EE.UU. a Ecuador.  

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este martes que las autoridades militares de Estados Unidos (EE.UU.), incluido el Comando Sur de ese país, están dispuestas a colaborar en su guerra contra la criminalidad, que fue declarada la semana pasada por el mismo gobernante.

En este delegación, que llegará en los próximos días al país suramericano, se prevé que arribe la comandante del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson y personal de alto nivel del Ejército de esa nación norteña.

«Todavía no tenemos una idea clara del paquete de ayuda que va a haber, lo tenemos que discutir porque hay necesidades para mantener esta guerra y necesidades de estabilidad económica», reconoció Noboa.

 

El mandatario no precisó cuando arriben a territorio ecuatoriano las tropas estadounidenses pero se espera que en los próximos días ante la críticas sobre lo que se considera una invasión.

Para expertos políticos, la violenta desatada en el país suramericano la semana pasada, fue el pretexto para llamar a las tropas extranjeras para Ecuador bajo la designación de cooperación internacional.

Ecuador y EE.UU. firmaron, el 6 de octubre del 2023, un Acuerdo para establecer las condiciones de permanencia del personal militar y de defensa de EE.UU. en territorio ecuatoriano.

El Gobierno del expresidente Guillermo Lasso llevó adelante un acuerdo de cooperación con EE.UU. en el cual se otorga una serie de privilegios no solamente a personal militar y diplomatico de ese país sino a cualquier persona que llegará a territorio ecuatoriano.

El acuerdo es analizado por la Corte Constitucional, todavía no hay un fallo sobre si es válido para empezar a regir en el país.

En el marco de una comparecencia de los titulares de las carteras de Gobierno e Interior a la Asamblea Nacional, el viceministro Esteban Torres aseguró que aspiran que la «cooperación» de Estados Unidos sea en materia de inteligencia.

El jefe de Estado ha enviado a la Asamblea Nacional una serie de leyes de urgencia económica para solventar el enfrentamiento con la delincuencia organizada.

Por:  TeleSUR