Economía

Ecuador espera $ 15.700 millones de ingresos en tributos este 2024, casi el triple de lo llega por ingresos petroleros

La importancia de pagar impuestos y de cumplir con todos los deberes tributarios es el mensaje que en estos días destaca el Servicio de Rentas Internas (SRI) a través de una campaña por el Día Nacional de la Cultura Tributaria.

En redes sociales se puede ver al director del SRI, Damián Larco, promoviendo los valores tributarios y recogiendo criterios de la ciudadanía sobre la importancia de los impuestos para financiar el presupuesto del Estado. El funcionario indica que abril es el mes de la Cultura Tributaria y que pagar impuestos no debe ser una obligación, sino algo que nace del mismo contribuyente.

Es que este 27 de abril se conmemoró  en Ecuador el “Día Nacional de la Cultura Tributaria”, establecido mediante Acuerdo Ministerial No. 387 del 19 de octubre de 2007 por el Ministerio de Educación. En esta fecha se busca “sensibilizar a la población estudiantil y a la ciudadanía en general sobre el pago de impuestos, visto como uno de los deberes más importantes de los ciudadanos ya que constituye un aporte para que el Estado pueda ejecutar los proyectos de desarrollo nacional”, destaca el SRI.

Además informa que en el marco de la cultura tributaria, el Servicio de Rentas Internas sigue implementando, junto a varias universidades del país, los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). Estos son centros de información tributaria y contable que brindan atención gratuita a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y a microempresarios. En el último año se crearon seis nuevos centros NAF, que sumados a los ya existentes dan un total de 41 a nivel nacional.

De acuerdo con el SRI, el reto de toda nación es implementar políticas de tributación justas, equitativas, claras y solidarias para regular los tributos, de modo que todos los ciudadanos contribuyan en función de sus ingresos, pues en base a ellos el Estado podrá cumplir los derechos y dar garantías a la sociedad tales como seguridad, orden, libertad, defensa, educación, salud, vialidad, producción, empleo, etc.

Los impuestos son una fuente importante de financiamiento del presupuesto del Estado. Así por ejemplo, en la página del Ministerio de Economía se puede ver que este año se espera recibir unos $ 15.700 millones de ingresos en tributos que es casi el triple de los $ 3.800 millones que le llegan al fisco por los ingresos petroleros.

El director general del SRI, Damián Larco, manifestó que el compromiso de todos quienes conforman la institución es facilitar y enseñar cada día sobre tributación, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir los canales oficiales del SRI, en los que se difunden tips y contenido didáctico sobre cómo cumplir con las obligaciones tributarias, por ejemplo, facturación y declaración de impuestos.

El SRI continuará trabajando para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del pago de impuestos, como un deber cívico y patriótico cuya recaudación se invierte en el bienestar de todos los ecuatorianos.

Yo sí facturo, campaña disuasiva para recordar nuevas tarifas del IVA

Adicionalmente, durante este mes, los fedatarios fiscales ejecutan la campaña “Yo sí facturo”, que consiste en visitas disuasivas e informativas a establecimientos comerciales a escala nacional, con el fin de brindar información y asistencia sobre la aplicación correcta de la tarifa general vigente del IVA (15 %) o la tarifa reducida del 5 % al listado de materiales de construcción.

Desde el 1 de abril de 2024 es mandatorio aplicar la nueva tarifa general del IVA del 15 % y del 5 % en las transferencias locales de materiales de construcción, la misma que debe registrarse en los comprobantes de venta emitidos.

Adicionalmente, los fedatarios fiscales brindan información y asistencia a los contribuyentes sobre emisión y entrega de comprobantes de venta vigentes; inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), en caso de no estarlo se les recuerda la facilidad de registrarse en línea, en la página web del SRI; actualización de la información en dicho registro (RUC); y declaración y pago de impuestos de forma oportuna. (I)

Por:  KCH