Economía

Ecuador es uno de los peores países para la sindicalización laboral, según índice global

La Confederación Sindical Internacional presentó su Índice Global sobre el cumplimiento de derechos laborales en la Conferencia de la OIT.

«En Ecuador, los trabajadores que intentan formar o afiliarse a un sindicato se enfrentan a amenazas de muerte y al despido», según el Índice Global de Derechos 2024: Los peores países del mundo para trabajadores, de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La CSI presentó su informe anual este 12 de junio de 2024, en la 112.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra. El Índice clasifica a los países en función de su cumplimiento de derechos laborales colectivos, en concreto, los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva y huelga. La medición es del 1 al 5, siendo 5 la peor calificación.

Con un puntaje de 5, Ecuador ocupa el puesto tres del ranking, entre 151 países encuestados. Solo Bangladesh y Bielorrusia estuvieron por delante de Ecuador, como los peores países para la sindicalización laboral. Entre los 10 peores países, también están Egipto, Eswatini, Guatemala, Myanmar, Filipinas, Túnez y Turquía.

¿Qué dice el informe sobre Ecuador?

El informe de la CSI señala que en Ecuador hay un «clima antisocial generalizado y peligroso», en el que los empleadores interfieren «libre e impunemente en la formación de sindicatos». Cita el caso de una empresa procesadora de aceite de palma en el que los trabajadores recibieron amenazas de muerte por intentar sindicalizarse.

También, otro caso del sector público en el que 26 trabajadores fueron despedidos al intentar establecer un sindicato. «Además del restrictivo marco jurídico que rige para los sindicatos, las autoridades rechazan sistemáticamente, sin justificación alguna, las solicitudes de registro de sindicatos», dice el Índice Global de Derechos, de la CSI.

Panorama regional y global

La calificación promedio en el continente americano fue de 3,56 puntos, siendo la región «más mortífera para trabajadores y sindicalistas», con 16 asesinatos registrados en 2023-2024. Según el informe, casi el 90% de los países de la región violaron el derecho de huelga e impidieron el registro de sindicatos.

De manera global, casi nueve de cada 10 países también violaron el derecho de huelga, mientras que alrededor de ocho de cada 10 naciones negaron a los trabajadores el derecho a negociar colectivamente mejores condiciones laborales.

El CSI manifiesta en el informe su preocupación por un aumento en el arresto de sindicalistas, que subió del 46% en la edición anterior al 49% en el informe de 2024. Mientras tanto, el derecho a la libertad de expresión y de reunión se restringió en el 43% de los países.

Por:  PRIMICIAS