Economía

Ecuador es uno de los países con menos carga tributaria a nivel regional, según estudio de BID, CEPAL, CIAT y OCDE

En el país, los impuestos con respecto al PIB es de 19.9%, cuando la media en América Latina es de 22.8%

El Centro de Política y Administración Tributaria, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), realizaron un informe sobre las Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe. En el mismo, evidencian que a nivel regional Ecuador se ubica como uno de los países con menos carga tributaria en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

El estudio ubica al país como uno de los que menos imposiciones tributarias maneja, debido a que su porcentaje en impuestos es de 19.9%, cuando la media en América Latina es de 22.8%. De igual forma, consta que Ecuador es una de las naciones con menos tributos sobre propiedades inmuebles con apenas el 0,1% del total del PIB.

En referencia a esto, el Expresidente Rafael Correa, indicó que en su Gobierno fue atacado injustamente por la prensa y la opinión pública, cuando aseguraban que ecuador era uno de los países más caros de la región por su alto nivel de tributos: “La presión tributaria de la OCDE es 34,2%. El  tiempo siempre nos da la razón. Esta información demuestra: Que permanentemente la prensa y la derecha nos han mentido sobre los impuestos. Lo necesaria que era la nueva ley de plusvalía (impuesto sobre bienes inmuebles)”.

La lista de países con más carga tributaria la encabezan Cuba, Brasil y Barbados, pero las naciones con menos imposisicones fiscales son República Dominicana, Paraguay Y Guatemala. Ecuador se ubica en el puesto 16 de 24 países que fueron objeto de este estudio en el año 2017.

(PF)

Fuente: Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – Cuenta de Twitter César Montaño Galarza – Rafael Correa – Ecuadorinmediato