Economía

Ecuador es un país de emprendedores, asegura Ministro de Comercio Exterior.

Rivadeneira plantea el apoyo a las pequeñas empresas como un factor de desarrollo de la economía de los países.

GUAYAQUIL.- Durante el X Foro Internacional del Emprendedor 2014, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, aseguró que el Ecuador es un país de emprendedores en referencia a las múltiples oportunidades que los jóvenes están teniendo con el cambio de matriz productiva.

En este espacio dedicado al análisis de la situación actual y futura de los emprendedores de negocios, sociales y de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (Mipyme),  Rivadeneira destacó la calidad de trabajo de los ecuatorianos y el talento que existe en el país.

“Ecuador es un país de emprendedores, hay que apostarle al talento humano y al emprendimiento para lograr el cambio de la matriz productiva”, afirmó.

Según estudios realizados por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés)  en el año 2013, Ecuador lideraba el ranking de países emprendedores en Latinoamérica.

Aquí, Ecuador presenta un alza sostenido en los últimos 3 años, siendo en el  2012, el 26.6%, el 2010 de 21.3% y en el 2009, de 15.8%.

De los nuevos emprendedores en Ecuador, el 22.7% de los adultos afirmaron haber emprendido aprovechando una oportunidad, mientras 12.1% lo hicieron por necesidad. Con tales resultados, Ecuador posee la tasa de emprendimientos por necesidad más alta de la región, seguido de Perú (5.25%) y Brasil (4.95%).

Durante su participación, Rivadeneira también hizo un llamado al sector público, empresas privadas y a la academia para seguir trabajando de manera conjunta para impulsar las empresas.  Siguiere también que el privado debe  apostar por los jóvenes y apoyar nuevos emprendimientos; en el caso del estado fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, actores de la economía popular y solidaria y generar más emprendimiento.

Finalmente la academia tiene como tarea formar a las generaciones jóvenes para que sean emprendedores natos.

Los asistentes destacaron el  desarrollar emprendimientos  en sus países, como un medio para el surgimiento de actividades productivas basadas en criterios de responsabilidad social, trabajo articulado entre actores, asesoramiento especializado y propuestas educativas innovadoras y ajustadas a los desafíos que impone el actual proceso de desarrollo socioeconómico del Ecuador y los demás países del mundo.

Este espacio de reflexión sobre el emprendimiento,  también congregó a invitados de países como Colombia, Argentina, España y Perú.  (VBF/La Nación)